Florencia es una ciudad para pasear. La cuna del Renacimiento alberga en el recóndito laberinto de sus plazas y callejuelas un sugerente conjunto de monumentos que no podrían pasar jamás desapercibidos. Muchos de ellos tienen fama mundial, como el célebre Baptisterio de San Juan, que podemos encontrar tanto en la Piazza del Duomo como en la Piazza di San Giovanni.
Construido a mediados del siglo XI sobre un antiguo baptisterio octogonal de finales del siglo IV (por lo tanto está considerado el edificio más antiguo de Florencia) tiene sucesivas modificaciones, como las puertas dobles de bronce, instaladas entre los siglos XIV y XVI, hoy en día elementos muy llamativos e indispensables de fotografiar, o la lámpara que corona el conjunto, colocada a mediados del siglo XII.
Dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia, en él se celebraban los bautizos de las comunidades cristianas, de ahí su nombre (en el siglo XIX aún se celebraban aquí bautizos). Entre los bautizados más famosos del Baptisterio tenemos a Dante o la práctica totalidad de la familia Médici. Un lugar impresionante, tanto por arte como por historia, para visitar en vuestras vacaciones Florencia.
Consta de ocho caras iguales y una cúpula, además de las diferentes puertas ya mencionadas. La del sur, obra de Pisano, es la más antigua (data de 1330); la puerta norte es obra de Ghiberti, y la puerta este, situada frente a la Catedral de Florencia, también obra de Ghiberti, es conocida por la Puerta del Paraíso (así la bautizó Miguel Ángel)
Una vez accedemos al interior el Baptisterio es un tanto oscuro. Apenas entra luz por algunas ventanas y la linterna de la cúpula. Lo que más llama la atención es la decoración, con un mosaico impresionante, realizado por artistas venecianos entre los siglos XIII y XIV, con escenas del Juicio Final. También podemos visitar el sepulcro de Baltasar Cossa, conocido como el antipapa Juan XXIII.
– Información adicional
El Baptisterio de San Juan en Florencia se puede visitar de lunes a viernes de 12.00 a 19.00, y los sábados, domingos y festivos de 08.30 a 14.00 horas. La entrada cuesta algo más de 4 euros.
Foto Vía Office of Tourism