Acabamos de volver de un pequeño viaje a Estambul y ya tenemos excusa para regresar de nuevo en otra ocasión. Y todo por culpa del error de disponer muy poco tiempo para la visita al impresionante Palacio Topkapi, el magnífico edificio desde el que gobernaron los sultanes el Imperio Otomano hasta mediados del siglo XIX.
Resulta imprescindible en vuestras vacaciones Estambul la visita a este enclave. Inaugurado en 1465, sirvió de residencia del sultanato hasta 1856. Realmente es enorme, ya que consta de cuatro patios, una sala de armas, la cocina, los establos reales, la Sala del Tesoro y muchas dependencias más. Como os decía, preparad la visita con tiempo porque hay mucho que ver (como media la gente suele tardar 4-5 horas para verlo con tranquilidad)
Para más inri os recomiendo que vayáis bien temprano, así tendréis más tiempo y evitaréis las horas de máximo bullicio. Asimismo, nada más entrar, a la derecha, hay un teléfono guía que os servirá para entender muchos detalles de la construcción. Hay dos lugares que deben ser indispensables de visitar: el Tesoro, el Museo Arqueológico y el Harén. Ya veréis, precisamente, que son las salas y dependencias que más afluencia de público tienen.
En la Sala del Tesoro encontraréis piezas de valor incalculable. Entre ellos un diamante de 88 quilates, que en su día perteneció a Letizia Remolino, madre de Napoléon, o el puñal Topkapi, considerada el arma más cara del mundo, ya que está realizada en oro con esmeraldas incrustadas. Dos reliquias impresionantes que los turistas admiran con esmero.
La otra gran dependencia del palacio es el Harén, el lugar en el que vivían las concubinas y las mujeres del sultán. Eso sí, para entrar en el harén hay que pagar una entrada adicional. Merece la pena ya que es una sala tremendamente suntuosa. No en vano todo el palacio lo es (hay que recordar el inmenso poder y las grandes riquezas que los otomanos tenían en la época)
– Información adicional
El Palacio Topkapi abre de miércoles a lunes de 09.00 a 17.00 horas. Cierra todos los martes. El precio de la entrada es de 20 liras (en torno a los 5 euros).
Foto Vía Turkey Tourism Directory