Una experiencia única para viajar en la máquina del tiempo es conocer Bath; una ciudad en el condado ceremonial de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra. Llegar a Bath es muy fácil ya que se encuentra a menos de dos horas de Londres, y está a solo 140 km del aeropuerto londinense de Heathrow.
A esto se suman que Bath cuenta con buenos hoteles para todo tipo de economías por lo que se recomienda hacer las reservaciones del caso desde la web. Y estando ya en la ciudad el visitante puede recorrer las famosas termas romanas que están bien conservadas a pesar del paso de los siglos.
El sitio incluye los restos del templo de Aquae Sulis donde los baños romanos alimentados por las aguas termales sagradas, y un museo con buena presentación de los artefactos encontrados en el sitio.
Historia
La parte fundamental de los baños romanos es la fuente sagrada. El agua caliente a una temperatura de 460 ° C se eleva aquí a una velocidad de 1.170.000 litros (240.000 galones) por día y ha estado haciendo durante miles de años. Para los antiguos, este notable fenómeno sólo podía ser obra de los dioses.
El primer santuario en las aguas de baño fue construido por los celtas, y dedicado a la diosa Sulis. Después de la invasión romana, Sulis se identificaba con la diosa romana Minerva, pero los nombres de Sulis siguió utilizando. Esto dio lugar al nombre romano de la ciudad de Aquae Sulis («aguas de Sulis»).
Se sabe que el complejo termal de Bath fue fundada en el año 75 dC. cuyos poderes curativos de la diosa y el agua rica en minerales de la primavera atrajo a visitantes de todo el Imperio Romano.
Las termas romanas fueron descubiertas y excavadas en el siglo 18. Además de ser un importante hallazgo arqueológico, que tienen desde esa época hasta el presente, es una de las principales atracciones de la ciudad.
Qué se puede ver
Los baños romanos no son seguros para el baño porque el agua ha pasado a través de las tuberías de plomo que siguen funcionando construidas por los romanos. Sin embargo, el nuevo y lujoso Spa Termas, que abrió sus puertas en septiembre del 2004, permite hoy en día los bañistas disfrutar de esta experiencia de las aguas para sí mismos.
Los baños romanos están por debajo del nivel de la calle donde otras ruinas romanas se extienden por debajo de la ciudad en todas direcciones. El sitio se compone de cuatro características principales: la fuente sagrada, el Templo Romano, la casa de baños romana y hallazgos de Baño romano.
La fuente sagrada, en la esquina noroeste de los baños, ahora alimenta un grupo conocido como Baño del Rey, construido en el siglo 12. Este está rodeado por un edificio que data de dos niveles georgiano del siglo 18.
El templo de Sulis Minerva, en el baño es uno de los dos únicos templos clásicos conocidos de la Gran Bretaña romana. El templo fue construido para albergar la estatua de culto de la diosa Minerva Sulis, la cabeza de bronce dorado de la estatua se encuentra en exhibición en el museo.
Cabe agregar que hay un museo de sitio donde se exponen miles de objetos lanzados en la primavera como ofrendas a la diosa. Estas ofertas incluyen más de 12.000 monedas romanas, el mayor depósito votivo conocido de Gran Bretaña; Las Maldiciones, que son mensajes inscritos en láminas de plomo o estaño que se enrollaba y era arrojado.
Un dato : dicen que si se bebe un sorbo de esta agua mineral de manantial cuyo sabor es verdaderamente horrible, uno gozará de salud por sus poderes curativos!
Foto Vía inglaterra.net