Malta ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Ya me venían hablando de ella en multitud de ocasiones, y yo siempre demoraba la visita. Por razones que no vienen al caso, tuve la oportunidad de embarcarme recientemente en la aventura de conocer esta joya del Mediterráneo, y os puedo asegurar que todo lo que había imaginado de ella se queda corto con la imagen que ahora tengo.
Me gustaría hablaros de todos los rincones de Malta, pero hoy quiero llevaros hasta Victoria, la capital de la isla de Gozo. Esta isla es la segunda más grande del archipiélago maltés, y Victoria es un destino turístico perfecto para nuestros viajes Malta. Su nombre le viene de la reina británica Victoria, quien quiso conmemorar su Jubileo de Plata dándole precisamente nombre a esta ciudad.
Victoria crece hoy alrededor de su impresionante Ciudadela. La Citadella, como la llaman los lugareños (a veces también Gran Castello) se encuentra en el corazón de la ciudad. El conjunto de este enclave fue construido por partes. Por ejemplo, el lado norte data de la época aragonesa, mientras que la zona sur, la que ofrece las mejores vistas de Victoria, fue reconstruido por los Caballeros de la Orden de San Juan entre 1599 y 1603.
Precisamente este flanco sur era el que sufría constantemente el ataque de corsarios, piratas berberiscos y musulmanes. De ahí que hoy veamos unos enormes muros defensivos de piedra, que le dan un carácter de fortaleza inexpugnable. Los habitantes de Gozo, al avistar la llegada de estos piratas, corrían hasta la Ciudadela de Victoria en busca de refugio.
Dentro de la Ciudadela podemos ver la Catedral de Victoria, construida en el siglo XVII por Lorenzo Gafa, el mismo que diseñó la Catedral de Mdina, una de las joyas arquitectónicas de Malta. Cuentan los expertos que la Catedral de Victoria se levantó en el mismo lugar en el que antiguamente se encontraba un templo romano dedicado al dios Juno. Esta catedral no tiene cúpula, ya que en el momento en el que fue construida no había dinero para llevarla a cabo.
Junto a la catedral encontramos el Museo de la Catedral, el Museo Arqueológico y su colección de vestigios encontrados en todo Gozo, el Museo de Historia Natural y el Museo del Folklore. Para los turistas que quieran llevarse algo de recuerdo, hay también un centro artesanal en el que venden souvenirs de la isla.
Para terminar, nada mejor que subir a las almenas de la ciudadela y contemplar desde allí la hermosa vista panorámica que se abre a nuestros pies. Será el recuerdo más hermoso de una ciudad, Victoria, histórica y pintoresca.
Foto Vía Fotothing