Uno de los principales puertos de escala de grandes cruceros en Italia es Bari. Esta ciudad es la capital de la región de la Apulia y se halla hermosamente situada a orillas del Adriático, en un tramo de costa que os recomendaría recorrer en coche por su belleza de paisajes y por los pueblos pintorescos que la conforman.
Yo tuve la suerte de llegar a Bari en un crucero Royal Caribbean, que nos permitió poder visitar la ciudad durante todo ese día. Un autobús situado en el muelle conecta el puerto con el casco antiguo de Bari, lo que se conoce como la Bari Vecchia. Su laberinto de callejuelas sinuosas y empedradas nos traslada por momentos a la época medieval.
En la Bari Vecchi hay que visitar algunos monumentos, destacando especialmente la Basílica de San Nicolás, construida entre los siglos XI y XII para dar cobijo a las reliquias del santo que le da nombre. El propio San Nicolás pasó por Bari en su camino a Roma, y fue él quien decidió que a su muerte debía ser enterrado en esta ciudad portuaria. De noche se nos presenta, dentro de su sencilles, muy hermosa esta basílica.
Otro de los grandes edificios de este casco antiguo es el Castello Svevo, uno de los más impresionantes de la región. Fue construido por los normandos allá por el siglo XI, aunque su aspecto actual data de reformas posteriores. Hoy en día alberga entre sus dependencias un museo con vestigios arqueológicos de la zona.
Junto a la parte antigua de Bari (os la recomiendo por lo encantador de sus calles y edificios) lo pintoresco de esta ciudad está también en su paseo marítimo o Lungomare. Comienza en el puerto deportivo y tiene una longitud de algo más de kilómetro y medio, atravesando las playas de Pane y Pomodoro. Cuando hace buen tiempo se llena de turistas, contemplando la quietud del Adriático.
En verano es, sin duda, la zona más transitada. Las playas de Bari son el punto de referencia para disfrutar del ocio y el buen ambiente. Eso sí, según dicen los propios italianos, las playas de Bari no son por así decirlo las mejores de la zona. Unos pocos kilómetros más al sur o al norte encontraréis mejores rincones para el baño.
Lo que está claro es que Bari es un lugar excelente para pasear. Como escala preferente de muchos cruceros, tal vez sea uno de los destinos a los que vayáis. Perderos por la Bari Vecchia y recordar una pequeña joya de la Italia medieval.
Foto Vía Historic Cities