Imagino a los antiguos habitantes de Londres, los más adinerados, cansados del bullicio a veces insoportable de la ciudad. El estrés y el humo de la Revolución Industrial, el crecimiento cada vez más constante de la capital inglesa y otros inconvenientes que le hicieron trasladarse a lugares más tranquilos y apacibles. Uno de esos rincones fue el norte de Londres, donde hoy se encuentra la zona de Hampstead Heath.
Hasta allí nos vamos hoy para visitar el Museo Freud (lo encontráis nada más salir de la estación de metro de Finchley Road), situado en el edificio que fue casa de Anna Freud, hija de Sigmund y una de las grandes pioneras de la psicología infantil. Si tenéis pensado reservar vuestros hoteles en Londres, y sois seguidores del padre del psicoanálisis, este museo resulta de visita imprescindible.
En esta casa pasó el último año de su vida Sigmund, 1938-1939, a donde había tenido que huir huyendo de su querida Viena, completamente tomada por los nazis. Su hija Anna continuó viviendo en ella hasta su propia muerte, en 1982. Cuatro años más tarde sería convertida en museo, por lo que prácticamente se encuentra en el mismo estado en el que la dejó, llena de recuerdos de ella misma y su padre.
Al acceder a la casa encontramos el estudio y la biblioteca de Sigmund Freud. Allí se halla uno de los elementos más característicos de su vida, el diván en el que trataba a sus pacientes. Objetos de todo tipo, muebles y otros detalles curiosos se amontonan por doquier, en recuerdo de Freud. Entre ellos muchas antigüedades y piezas arqueológicas de Frecia, Roma, Egipto, Asia… civilizaciones de las que era tan admirador el psicoanalista.
La visita continúa en la planta superior, en la que recordamos la figura de Anna Freud, que continuó los pasos de su padre en el mundo de la psicología y el psicoanálisis.
Realmente el encanto de esta casa radica en la primera planta, en el estudio de Sigmund Freud que se conserva prácticamente tal cual lo dejó a su muerte en 1939. El escritorio donde cada mañana se sentaba a escribir, el diván, las estanterías con sus libros de cabecera… A ello se le añaden muebles de gran belleza, alfombras orientales, mesas y armarios de los siglos XVIII y XIX, etc…
– Información adicional
- Dirección: Maresfield Gardens 20, Hampstead, Londres
- Horarios: El Museo Freud abre los martes y miércoles de 12.00 a 20.00, jueves y viernes de 12.00 a 17.00 y sábados y domingos de 11.00 a 17.00 horas. Cierra todos los lunes.
- Precios: La entrada cuesta 6 libras para los adultos; 4,50 libras para los mayores de 65 años; 3 libras para estudiantes, niños entre 12 y 16 años, desempleados y discapacitados; gratis para los menores de 12 años