Turquía es un país fantástico para disfrutar de las vacaciones. Más allá de los clichés de playas y bazares, es uno de los países más diversos y estimulantes que se podría desear visitar. Es un lugar siempre cambiante, donde se puede ver las culturas completamente diferentes en la misma calle, y donde la historia se escribe todos los días.
Precisamente, una de sus ciudades atrayentes es Bursa, que está situado a unos 50 kilómetros al sur de Estambul al que se le conoce comno «Yeşil Bursa» («Verde Bursa»), en referencia a la gran cantidad de parques y jardines repartidos por la ciudad, así como a los bosques que rodean la región.
LLamará la atención del visitante observar que desde la ciudad se observa claramente la montaña Uludag, que cuenta con una estación de esquí muy popular. Igualmente se hallan en Bursa los mausoleos de los sultanes otomanos y numerosos edificios construidos durante el periodo otomano.
Impresiona también observar la fértil llanura que la rodea, con sus baños termales, el museo de arqueología sumado al ordenado crecimiento urbano que son algunos de los elementos que caracterizan a ésta ciudad cuyos orígenes se remontas al 202 AC.
Un detalle es que desde Bursa se puede tomar el ferry a Estambul para una excursión de un día con dos catamaranes de alta velocidad que lo llevan a uno de los puertos en Guzelyali o Yalova. Desde Guzelyali, por ejemplo, se puede tomar un dolmus (taxi compartido mini bus) o coger el metro BursaRay. De allí a Bursa es sólo un viaje de 15 millas.
Y si se alquilar un coche desde Estambul a Bursa se puede hacer una parada en la ciudad de Nicea, la fuente de los azulejos que adornan la Mezquita Azul y otras mezquitas en Turquía. Y para una estancia más larga en la ciudad también le dará tiempo para tomar el teleférico hasta la cima de (8.343 pies) de Uludag (Gran Montaña) para una vista panorámica de la ciudad a sus pies.
Y entre otras cosas qué hacer en Bursa se incluye una visita a los famosos baños turcos de la ciudad y centros termales. Los minerales (principalmente azufre y hierro) en los baños de Bursa tienen fama de tener propiedades para la salud . En el suburbio de Cekirge son muchos baños que datan de la época romana, así como muchos hoteles en Bursa que cuentan con balnearios.
Otras cosas que hacer en Bursa incluyen entrar en algunas compras en los numerosos bazares. Presta especial atención a los productos de seda para los que se conoce la ciudad. Se recuerda que esta ciudad estuvo en la legendaria Ruta de la Seda y, como tal, se convirtió en uno de los más grandes centros medievales de seda de comercio en el mundo hasta lugares tan lejanos como China.
La historia también relata que Bursa fue la primera capital del Imperio Otomano, y la gran arquitectura otomana que se ve en todo el país se originó aquí. Por cierto, entre las más hermosas mezquitas se halla la de Cami Yesil (Mezquita Verde), con su magnífica puerta de mármol tallado, mientras que la mezquita más grande es el Cami Uli (Gran Mezquita), que es uno de los primeros ejemplos conocidos de la arquitectura otomana.
Foto Vía turkeyvacationplaces