Esta es una isla poblada desde la Edad del Bronce para luego ser colonizada por fenicios, cartagineses y romanos en el 123 A. C. Hasta que se convirtió en territorio de los árabes que se asentaron definitivamente en el año 903 en que unida al Califato de Córdoba para finalmente ser conquistada por Alfonso III de Aragón en el 1287.
Se trata de Menorca, la más tranquila de las Islas Baleares que en 1993 la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera, con el objetivo de preservar las áreas ambientales, tales como el Parque Natural Parc Natural de S’Albufera d’Es Grau y la isla de los sitios arqueológicos de megalitos y ruinas prehistóricas.
Lo cierto es que los viajes a Menorca es una alternativa para toda familia para las próximas vacaciones de verano ya que la isla cuenta con muchos atractivos con sus museos, festivales, plazuelas, playas vírgenes, calas y barrancos con cerca de 216 kilometros de costa que permiten a los más aventureros el descubrimiento!
Este debe ser uno de los pocos lugares en el Mediterráneo, donde es posible tener una hermosa playa en gran medida para el verano. Lo cierto es que la segunda y la más septentrional de las Islas Baleares, tiene un clima más húmedo y por lo general unos pocos grados más fría que las otras islas.
La capital, Mahón se encuentra en el extremo oriental de la isla. Hay ferries que parten desde el continente y Palma de Mallorca que llegan a su puerto y cuyo aeropuerto se encuentra a 7 km al sur de la ciudad. La carretera principal (ME1) corre a lo largo del centro de la isla de Ciutadella, la segunda ciudad de Menorca, con las carreteras secundarias que conducen el norte y el sur de los balnearios y playas.
La mitad norte de Menorca es una zona ondulada de colinas verdes, con una costa agreste y rocoso. La mitad sur de la isla es más plano y más seco, con una costa suave y playas de arena entre altos acantilados.
Y para los amantes de la naturaleza tienen al Parque Natural de S’Albufera des Grau que se halla situado en la parte noreste de la isla que cuenta con zonas húmedas (s’Albufera des Grau y es Prat de Morella), amplias zonas de litoral, un islote y numerosas fincas donde practican actividades agrarias tradicionales.
No cabe duda que Menorca podría estar en la lista de destino para las escapadas de fin de seana o las vacaciones de verano para este 2012.
Foto Vía yatchbooker