Como suele ocurrir en estos casos, fue durante unas obras en la Rue Monge cuando, en 1869, se descubrió el afinteatro romano de las Arenas de Lutecia. Fue el propio escritor Víctor Hugo quien abanderó los trabajos de reconstrucción del anfiteatro a finales del siglo XIX, un anfiteatro que en su momento tuvo capacidad para 15.000 espectadores y acogía todo tipo de espectáculos, especialmente luchas de gladiadores y representaciones teatrales.
Las Arenas de Lutecia lo encontramos junto al Jardin des Plantes. No es de los atractivos más conocidos en la ciudad, pero para los amantes de los yacimientos arqueológicos y el mundo romano puede ser una visita que añadir a vuestros viajes París. Lutetia o Lutecia era una ciudad galo-romana próspera casi a las afueras de lo que hoy es París.
Funcionó durante casi dos siglos. La escena del teatro tiene una longitud de 42 metros, mientras que los espectáculos se celebraban en la pista central. Es curioso ver cómo la forma del anfiteatro es diferente a los que se construían en la época, ya que no presenta el clásico estilo ovalado de los anfiteatros latinos.
Más curioso es aún comprobar que el anfiteatro se halla tras atravesar el número 49 de la Rue Monge. Es una puerta que no llama para nada la atención, de las que no señalan lo que podemos encontrar en su interior. Lo que podemos contemplar hoy se debe gracias a la reconstrucción que se hizo del anfiteatro en 1918.
Hoy lo visitan jóvenes y mayores (abre todos los días de la semana, entrada gratuita, desde las 08.30 a las 17.00 horas en invierno, y hasta las 21.00 horas en verano) A veces los niños saltan a la arena a jugar al fútbol, en un improvisado campo de fútbol milenario. Los estudiantes se sientan en las gradas a tomar el sol mientras disfrutan del picnic. Casi parece más un parque público que un viejo anfiteatro romano.
A decir verdad, las Arenas de Lutecia es uno de los pocos vestigios que quedan en París del paso de los romanos por la ciudad francesa. Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar el metro y bajarse en la estación de Cardinal Lemoine (también quedan cerca las de Monge y Jussieu)
Foto Vía Aventures Parisiennes