Al norte de la isla de Malta encontramos la ciudad de Mellieha, situada a 25 kilómetros de La Valeta, la capital. Un enclave que pasó de convertirse en apenas una pequeña aldea frente a la Bahía de Ghadira a uno de los principales destinos turísticos de la isla. Su pintoresca panorámica, una preciosa playa y el laberinto de estrechas callejuelas de su centro histórico son algunos de sus principales atractivos.
Cualquiera de nuestros viajes Malta debería llevarnos hasta Mellieha. Frente a ella se sitúa posiblemente la bahía más espectacular de la isla maltesa. Pasear por sus callejuelas es otro de los alicientes, descubriendo la Iglesia de Nuestra Señora, uno de los templos religiosos más bonitos de Malta. Su ubicación sobre un abrupto acantilado la hacen si cabe mucho más atractiva.
Tras visitar la iglesia y contemplar desde su altura la panorámica que se abre a nuestros pies, con las islas de Comino y Gozo en el horizonte, bajamos ya al centro histórico de Mellieha. En nuestro camino descubriremos incluso un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un largo complejo de más de 500 metros de túneles excavados a mano. En él se alojaron los habitantes de la ciudad durante los bombardeos de 1942.
Siguiendo la visita, bajo la Iglesia de Nuestra Señora se halla la Capilla de la Virgen Bendita. Alberga un fresco con una Virgen y el Niño que, según cuenta la leyenda, fue pintado por el evangelista San Lucas. Esto ha provocado que sea uno de los rincones más visitados de la ciudad, y gran cantidad de devotos se arremolinen siempre frente a él. Ya veréis la gran cantidad de exvotos que tiene.
Hay otros lugares históricos y de interés en Mellieha, como las torres Roja y Blanca o la Torre Gajn Hadid, además de un antiguo molino de viento hoy convertido en restaurante.
Dicen los habitantes de Mellieha que, hasta la llegada del turismo de masas, la ciudad era mucho más tranquila. Hoy sus pequeños acantilados aparecen pintados por el blanco de los chalets, las villas y las urbanizaciones.
Mellieha es una buena excursión dentro de la isla de Malta. En vuestro recorrido podéis incluir lugares como Mosta, Rabat o Mdina, además del pueblo de artesanos de Ta’Qali.
Foto Vía Fotothing