Polonia se convierte en la temporada de verano en uno de los destinos de viaje para conocer este gran país que ya había sido habitado durante los últimos quinientos mil años y que con el paso de los siglos, diversos pueblos eslavos se asentaron en este territorio hace 1500 años.
Historia, arquitectura arte, cultura y espectáculos se puede encontrar en su capital, Varosvia, al igual que muchos de sus pueblos si se encuentra la adecuada agencia de viaje online para disfrutar de sus encantos turísticos para la temporada estival.
Precisamente, en la ciudad de Cracovia, se halla la Iglesia de San Estanislao ( «la Iglesia sobre la roca») localizado a las orillas del río Vístula dedicada a San Estanislao, un obispo de Cracovia, quien fue asesinado en este sitio por orden del rey en 1079.
Esta es una iglesia románica que originalmente se encontraba en este sitio elevado, situado en el sur del Vístula siendo allí donde en 1079 que el obispo Stanislaw (o Stanislaus, 1072-1079) fue decapitado y descuartizado por orden del rey Boleslao. La causa del conflicto entre el obispo y el rey es compleja y no del todo conocido, pero que llegó a un punto de ebullición cuando Estanislao excomulgó al rey.
Entonces, el rey acusó al obispo de traición a la patria y que le había asesinado brutalmente en esta iglesia. La historia violenta es muy similar a la del rey Enrique II y el obispo Thomas Becket en Canterbury, Inglaterra. Lo cierto es que luego de su muerte comenzó su culto por lo que sus restos fueron trasladadas a la catedral del Wawel, donde permanecen hasta hoy
Estanislao fue canonizado por el Papa Inocencio IV en Asís en 1253. Fue el primer santo polaco natal y sigue siendo santo patrón de Polonia, Cracovia, y algunas diócesis polacas. Desde 1472, ésta iglesia ha pertenecido a los Padres Paulinos, que tienen un monasterio. En 1733-1751 la iglesia recibió un cambio de imagen barroca.
Y comenzando en el siglo 19, la iglesia también se convirtió en el último lugar de descanso para los conocidos escritores y artistas polacos, como el compositor Karol Szymanowsk, el pintor y dramaturgo Stanislaw Wyspiansk y el poeta Czeslaw Milosz.
Cabe anotar que cada año 8 de mayo, una procesión encabezada por el obispo de Cracovia lleva las reliquias del santo de la Catedral de Wawel a la Iglesia de San Estanislao. Originalmente era un evento local, pero la procesión se popularizó en el siglo 20 por el polaco primado Stefan Wyszynski, arzobispo de Cracovia.
Foto Vía tripomatic