Para los amantes del arte y la cultura deben saber que Berlín cuenta con admirables museos abiertos casi los 365 días del año. Uno de ellos es el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) que integra un complejo conocido como la Isla de los Museos, que son varios de los edificios más representativos de la capital de la República Federal de Alemania.
Este museo fue construído entre 1910 y 1930 bajo la supervisión de Ludwig Hoffmann, trabajando a partir de diseños de Alfred Messel. Un edificio más pequeño había anteriormente estaba en el sitio, de 1901 a 1909.
Este edificio originalmente dió cabida a la excavación de importantes hallazgos de los museos de Berlín, como el friso del Altar de Pérgamo, que se recuperó entre 1878 y 1886. Sin embargo, la insuficiencia de fundamentos pronto dió lugar a daños en la estructura del edificio y el edificio tuvo que ser demolida, incluso antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
El nuevo Museo de Pérgamo fue concebido como un complejo de tres alas. Hoy en día, alberga dos museos: la Colección de Antigüedades, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico. Las reconstrucciones de los conjuntos monumentales de construcción arqueológicos, como el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar incluyendo la Vía Procesional de Babilonia y la Fachada Mshatta hizo el mundialmente famoso Museo de Pérgamo.
También otras obras de renovación escalonada fue iniciado en el 2008 como parte del Plan Maestro de Isla de los Museos. Lo cieto es que hoy el visitante puede recorrer sus zonas más destacadas dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico y sobre todo Mesopotamia y el Próximo Oriente.
Cabe anotar que entre las principales atracciones de las antigüedades clásicas se hallan el Altar de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y estatuas helenísticas como el famoso Espinario.
Impresiona también la Puerta de Istar de Babilonia que se halla en el Museo del Antiguo Oriente Próximo, además de un modelo de la torre de Babel y una copia del código de Hammurabi.
Foto Vía lamigermany