Hay muchos destinos a elegir en cualquier viaje a Grecia. Un crucero por las islas, ciudades históricas, vestigios arqueológicos… Seguro que os pasáis unos días mirando folletos, buscando información, planificando rutas, excursiones, etc… porque Grecia es uno de esos países que merece la pena recorrer.
Hoy os llevamos hasta Nauplia, ciudad situada en el Golfo Argólico a unos 140 kilómetros al suroeste de Atenas. Su nombre deriva de Nauplio, hijo de Poseidón y, como importante puerto marítimo, fue la primera capital de Grecia entre los años 1829 y 1834. Puerta de entrada al mundo griego, siempre se ha visto envuelta en grandes acontecimientos, por algo ha estado en manos otomanas y venecianas a lo largo de los siglos. Difícilmente se nos puede escapar en nuestras vacaciones Grecia.
Precisamente muchos de los edificios que vemos en la ciudad pertenecen a la época de la ocupación veneciana (siblos XVII y XIX). En esta Nafplio griega no podemos perdernos la subida al Castillo Palamidí, fortaleza construida por los venecianos para defender la ciudad y el puerto. Eso sí, hay que subir unos 900 escalones hasta llegar a la cima. La recompensa son las mejores vistas de la ciudad, la bahía y el golfo.
Si nos adentramos más tranquilamente en el centro histórico veremos el edificio del viejo parlamento. El corazón de este casco antiguo es la Plaza Syntagma, en la que podemos sentarnos en alguna de sus terrazas a tomar un tradicional café griego. Calles empedradas y sinuosas, rodeadas de antiguas casas venecianas y renacentistas, nos llevan por un recorrido realmente encantador.
Si estáis en Nauplia una de las excursiones imprescindibles es ir en barco hasta la fortaleza veneciana de Bourtzi. Construido en el siglo XV por los venecianos, su función era proteger el puerto del ataque de los piratas y otros enemigos. Aunque también podéis subiros al Trenaki, un tren turístico que recorre toda la ciudad, para que veais la mezcla entre lo viejo y lo moderno. Otra posibilidad es ir a ver los cañones venecianos del puerto.
Nauplia es una de esas ciudades que nos hacen sentir como si estuviéramos en cualquier punto de Italia. El legado veneciano se siente en cada uno de sus rincones. En Grecia las ciudades pequeñas son auténticas joyas engarzadas por la historia.
Un último detalle: de noche, cuando toda la ciudad aparece iluminada, acercaros al puerto: allí, en medio del mar, casi como de la nada, aparecerá la fortaleza Bourtzi. Es uno de los grandes secretos de Nauplia.
Foto Vía 7travelblog