Como capital de Cataluña y la segunda ciudad en importancia de España, Barcelona ofrece en la temporada de verano una amplia selección de festivales como la Festa Major de Gracia, que este 2012 se celebra del 15 al 21 de agosto.
Es por ello que volar a Barcelona es ahora más fácil al buscar en la web las mejores ofertas de temporada sobretodo para compenetrarse con uno de los más grandes festivales de la región, que se celebra en el barrio de la Gracia, convirtiendo a sus calles y plazuelas en un verdadero festival callejero.
El barrio de Gracia, que en la antiguedad era un pueblo en las afueras de Barcelona, ahora ya forma plena parte de la ciudad el cual sigue conservando la tradición de un pequeño pueblo popular. Del Aeropuerto de Barcelona se llega en coche en 10 minutos o con el Ferrocarril FCG que conecta a la estacipón que se halla al final del Paseo de Gracia y que llega hasta el Parc Güell.
Lo cierto es que la Festa Major de Gracia cuenta con un programa amplio y variado, con más de 600 actividades en total, de los cuales 400 son para familias y niños. También los visitantes podrán disfrutar de 175 conciertos en muchos de ellos al aire libre y gratis.
Esta fiesta popular está organizada por y para los vecinos y las familias del barrio pero los visitantes son bienvenidos. Alrededor de 19 calles y plazas este año será decorado por los propios residentes y donde el turista puede experimentar muchas maravillosas tradiciones catalanas en un completo programa de conciertos y actividades que llenarán las calles de Gracia, todas las noches durante el festival.
Todas las calles decoradas son dignos de ver, pero puede tomar mucho tiempo para ver todos ellos, así que hay que asegurarse de visitar las primeras calles que a menudo ganan premios de la talla de «la calle de Joan Blanques» o «la calle de Verdi».
Hay demasiadas actividades en el Festival Mayor de Gracia para mencionarlos todos, pero hay que visitar las plazas del festival donde siempre se encontrará algo que hacer. Los «Cercavila» son desfiles siempre divertidas y es genial para los niños. Estos son los desfiles abren la Festa de Gracia y por lo general es el primer día donde se ven el paso de coloridos enormes muñecos gigantes de papel maché denominado «gegants» que son de hasta 4 metros de altura.
Cabe agregar que en muchas plazas en el área del festival se encuentran salas de concierto y un montón de artículos de alimentos, bebidas y artesanías. Algunas de las plazas principales del festival, como la Plaça del Sol, la plaza del Diamant, la Plaça de la Revolució y la plaza de Manuel Torrente tienen temas individuales.
Otra de las tradiciones catalanas del festival es la llamada «Diada Castellera de la Festa Major» donde se observan a los «colles de castelleres» que son grupos de personas que forman verdaderas torres humanas lo cual es algo increíble de ver en vivo como se observa en la foto.
Foto Vía festamajordegracia