Hay una zona en Amsterdam en donde cada noche se eleva la temperatura. Es conocido como el Barrio Rojo famoso por su historia, su arquitectura y por ser uno de los barrios en donde la prostitución está al alcance de la mano al igual que las drogas, cines y sex shops. Es sin duda una de las zonas principales que visitar en Amsterdam.
El barrio está localizado en una área antigua de Amsterdam en donde llaman la atención sus edificios que son altos, delgados y que se amontonan, con vista a los canales. El Barrio Rojo de Amsterdam es una zona bonita y mientras sea más tarde, la afluencia de visitantes va en aumento.
La historia del Barrio Rojo se remonta al siglo 14 cuando los marineros que llegaban a la ciudad buscaban un lugar donde satisfacer sus placeres carnales por lo que llegaron a establecerse gran cantidad de mujeres a ofrecer sus «servicios».
Actualmente, el distrito está lleno de burdeles, bares para homosexuales, cines, hoteles , tiendas de sexo y diferentes tipos de museos. Y parece mentira que esta célebre parte de la ciudad sea una atracción turística importante. Cada año, millones de visitantes llegan presurosos a conocer esta animada parte de Amsterdam!
El Barrio Rojo está situado justo al sur (10 minutos a pie) de la Estación Central, la estación principal de trenes que durante la noche ofrece sus famosas ventanas con luces de neon rojas (unos 250) con chicas sexy vestidas con ropa interior que eleva la temperatura del lugar.
Aunque hay una gran cantidad de entretenimiento para adultos, es mucho más que sólo una atracción turística. Este barrio de edificios tiene costosos bienes inmuebles de viviendas donde viven abogados y un montón de familias. Es una comunidad tolerante donde la libertad es muy valorada.
Lo cierto es que el Rossebuurt (en neerlandés significa ‘rosa’ o ‘rojo’ de barrio) es de hecho una de las partes más antiguas y hermosas de la ciudad, con su larga y sinuosa calles estrechas, adoquinadas y absolutamente encantadora arquitectura del siglo 14 , como el gótico Oudekerk, o Iglesia Vieja. El Red Light District simplemente rebosa encanto.
La música, especialmente durante la temporada de verano, le invita a relajarse un poquito más, mientras puede degustar lo mejor de la gastronomía holandesa e internacional en sus variados restaurantes como el Café Pacífico, que fue uno de los primeros restaurantes mexicanos que se fundó en la zona.
Amsterdam se enorgullece, y con razón, por su actitud totalmente liberal y tolerante, que abarca el hecho de que las personas pueden caminar al lado de la prostitución, las drogas blandas y la pornografía. Y es que existe una razón de peso : la prostitución es legal en Holanda, en Amsterdam y en su mayor parte se concentra en el Barrio Rojo donde ha gozado de una larga tradición de tolerancia.
Por ejemplo, desde octubre del 2000, las prostitutas que trabajan en el Barrio Rojo tiene permiso y pagan sus impuestos como cualquier contribuyente y el gobierno les asegura el acceso a la atención médica y el trabajo en mejores condiciones mediante el control y la vigilancia de su trabajo.
Y para los curiosos y visitantes el lugar también ofrece un montón de espectáculos sexuales en vivo y en teatros como la Casa Rosa y el famoso Moulin Rouge así como muchos bares gay y cines que se pueden encontrar en la calle Warmoesstraat.
En cuanto a la cultura, no es necesario ir muy lejos como el muy pintoresco Zeedijk, el barrio judío, la Plaza de Waterloo y la Plaza de Nieuwmarkt que se encuentran a la vuelta de la esquina y cerca de lujosos hoteles y para todo tipo de presupuestos.