Efteling es el parque temático más grande y más popular en Holanda y uno de los parques temáticos más importantes y antiguos de Europa y el mundo. Se encuentra en la localidad de Kaatsheuvel, en el municipio de Loon op Zand, a 80 km de Amsterdam.
Inaugurado en 1952, originalmente, el parque atendía a niños con un tema de cuento de hadas. Hoy en día Efteling es una gran atración para jóvenes y adultos con sus temas culturales, románticos y nostálgicos y su variedad de juegos mecánicos. En más de cincuenta años el parque ha pasado de ser un parque natural con un parque y un bosque de cuento de hadas, en un parque temático de tamaño completo en la línea de Disneyland.
Historia
Oficialmente abrió el 31 de mayo de 1952, diseñado por el famoso ilustrador holandés Anton Pieck, como un bosque de cuento de hadas diferentes. Todos ellos fueron traídos a la vida con dibujos originales de Pieck, junto a los movimientos ingeniosos, iluminación y efectos de sonido diseñados por los holandeses cineasta Peter Reijnders.
Diseño
El éxito de Efteling se ha atribuido en gran parte a sus diseños de paseo de alta calidad y su arquitectura y sus entornos agradables verdes y jardinería. El parque, en el marco de sus directores creativos, siempre ha tenido un alto nivel. Cuando a Anton Pieck pidieron que diseñara los cuentos de hadas iniciales para el parque, se aseguró que no habría ningún uso de los materiales de construcción baratos, de plástico o de hormigón.
Pieck trabajó para Efteling hasta mediados de 1970. El castillo encantado (het Spookslot), que abrió sus puertas en 1978, fue la primera atracción. Posteriormente se diseñaron muchos paseos más exitosos y cuentos de hadas nuevas, que lo llevó a ser considerado por algunos como el mejor del mundo después de Disneyland.
El parque
Efteling actualmente cubre aproximadamente 160 acres (650.000 m²) y está dividido en cuatro áreas temáticas o ‘reinos’ : Reizenrijk (Reino Viaje), Marerijk (reino de las hadas), Ruigrijk (Reino Aventura) y Anderrijk (Reino alternativa).
Quizá la zona más atractiva es Ruigrijk, donde la mayoría de los paseos rápidos como la montaña rusa Python (construido en 1981) se encuentran.
Cabe anotar que el único parque grande que parece acercarse a esa atmósfera especial de bosques y vegetación abundante es Animal Kingdom de Disney en Orlando, Florida. Por desgracia, el clima holandés y la dependencia de vegetación y árboles para una gran parte del atractivo diseño del parque es una traba para su verdadero éxito durante todo el año de apertura.
Foto Vía gogobot