En los alrededores de Lisboa encontramos muchos otros atractivos que añadir a las visitas que podemos hacer en la capital portuguesa. Uno de ellos es sin duda el magnífico Palacio Real de Queluz, conocido también como Palacio Nacional de Queluz, uno de los principales palacios de la familia real portuguesa y principal residencia de los miembros de la Casa de Braganza. Actualmente está considerado como el Versalles portugués.
Este palacio se sitúa apenas a once kilómetros al oeste de la capital lisboeta, a mitad de camino de Sintra, por lo que se puede llegar fácilmente desde cualquiera de nuestros hoteles Lisboa. Fue construido a mediados del siglo XVIII por el entonces infante Pedro III (más tarde rey), aunque tuvo que ser ampliamente remodelado durante el terrible terremoto de Lisboa de 1755.
En él pueden verse influencias tanto de la arquitectura portuguesa como de la francesa y la italiana, siendo entonces uno de los mejores palacios contruidos en la Europa del siglo XVIII. Se puede hacer una visita personal o guiada tanto por el interior del palacio como por sus jardines. Os recomiendo especialmente esta visita guiada para conocer su historia y algunas de las anécdotas y avatares que ha vivido esta residencia real.
Desde la puerta de entrada, y tras atravesar la torre de la iglesia, se accede a algunas dependencias, entre las que hay que destacar el Salón del Trono, la Sala de Embajadores o la Sala de Don Quijote. Desde aquí se toma la espectacular Escalera Robillon para llegar a los jardines. Un recorrido de gran lujo y con un mobiliario de la época sencillamente deslumbrante. Todo este recorrido se puede realizar perfectamente en algo más de hora y media.
A pesar del trabajo de los mejores arquitectos, artesanos y decoradores de toda Europa, no falta en el palacio la presencia del tradicional azulejo portugués. Una visita maravillosa que os recomiendo expresamente si estáis en Lisboa y queréis conocer sus alrededores.
– Información adicional
- Horarios: El Palacio Nacional de Queluz se puede visitar todos los días de 09.00 a 18.30, aunque la última entrada se realiza a las 18.00 horas.
- Precios: La entrada cuesta 9 euros (palacio+jardines) y 4 euros solo a los jardines; 7 euros para menores de 18 y mayores de 65 años (palacio+jardines) y 3 euros solo jardines; gratis para los menores de 5 años. La visita guiada tiene un precio de 5 euros y 3,5 euros para grupos.
– Cómo llegar
Se puede llegar en coche (siguiendo las señalizaciones hacia Sintra, con desvío a Queluz) o en el tren Lisboa – Sintra, bajando en la parada Queluz/Belas
Foto Vía Ermaktravel