No es de las visitas más conocidas de Praga. En ocasiones ni siquiera la he visto entre las recomendaciones que suelen hacer algunas guías de viajes. Sin embargo, la Iglesia de San Cirilo y San Metodio es uno de esos lugares desconocidos que debemos conocer en la capital checa. Siempre hay joyas por descubrir, algunas de ellas tan escondidas que cuando salen a la luz son las que más sorprenden.
Lo curioso del caso es que, más que su aspecto arquitectónico, lo destacado de esta iglesia es su cripta. En ella estuvieron escondidos durante 14 días algunos de los soldados checos que atentaron el 4 de junio de 1942 contra el segundo al mando de las SS alemanas, Rinhard Heydrich, conocido en su círculo como la bestia rubia o el Carnicero de Praga, líder de la Gestapo desde 1936.
Si tenéis vuestros hoteles en Praga os recomiendo la visita a la cripta de esta iglesia. En ella puede verse una pequeña exposición de los paracaidistas que murieron en combate con los nazis tras el atentado de Heydrich. Realmente más que la iglesia y la cripta en sí, impresiona sobremanera el lugar, los pequeños bustos de algunos de estos soldados frente a los nichos, las coronas de flores en el suelo, el silencio sobrecogedor…
El atentado que le costó la vida a Heydrich llevado a cabo por la resistencia checa contra los nazis tuvo lugar el 4 de junio de 1942. Los autores de esta atentado se refugiaron precisamente en la cripta de esta iglesia. Antes de entrar en la cripta fijaros en los muros del templo, que aún recogen las huellas de los impactos de las balas. Los miembros escondidos de la resistencia prefirieron suicidarse antes de caer en manos alemanas.
Actualmente la Iglesia de San Cirilo y San Metodio es de rito ortodoxo. Fue construida en 1730, aunque bajo la advocación de San Carlos Borromeo. No fue sino hasta 1930 cuando, al ser entregada a la iglesia ortodoxa, recibió el nombre de Iglesia de San Cirilo y San Metodio, ambos conocidos como los apóstoles de los eslavos. Tanto es así que el día de su festividad, cada 5 de julio, la República Checa celebra su fiesta nacional.
– Información adicional
La Iglesia de San Cirilo y San Metodio y su cripta puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 16.00 (hasta las 17.00 horas en verano)
Foto Vía Europa en Fotos