Las islas británicas están llenos de restos megalíticos impresionantes donde el más famoso sin duda es Stonehenge. Pero hay muchos lugares neolíticos por visitar coo en Escocia, donde se encuentra los Calladish Stones, localizada en las Islas Hébridas Exteriores, en las afueras del pueblo Callanish en la costa occidental de la Isla de Lewis.
Según investigaciones, estas enormes piedras megalíticas tienen una antiguedad entre 2900 a 2600 AC que conforman un círculo de piedras que rodea una cámara mortuoria y cuatro avenidas de piedras que se alejan del lugar por los cuatro lados.
Rodeado de una enogmática atmósfera, las pálidas piedras plateadas de Callanish han hecho que el sitio sea un icono de la antigua Escocia, inspirando generaciones de artistas, poetas y fotógrafos -, así como el promedio de los visitantes – con su belleza etérea.
Situado sobre un promontorio natural que tiene una orientación norte-sur son 13 piedras de los cuales cuatro alineaciones se extienden para formar una forma transversal en general. La alineación norte es más largo que el resto y una doble hilera, formando una avenida.
Aunque las alineaciones se construyen más o menos en las direcciones cardinales, esto sólo puede ser un accidente de la cresta norte-sur en la que se construyó el monumento. Sin embargo, las piedras Callanish pueden haber sido utilizados para observar los movimientos de la luna. Cada 18,6 años, la luna parece rozar lo largo de las colinas al sur.
Dentro del círculo central es una cámara funeraria, que han demostrado las excavaciones se han añadido un par de generaciones después de las piedras. Su pasaje de entrada está orientada al este y marcado por una piedra excepcionalmente alto de 4.75m de alto dentro del círculo.
Hay varios monumentos más pequeños cerca de Callanish, como Cnoc Ceann a’Gharraidh, un círculo de ocho piedras (tres de ellos muertos), y Cnoc Fillibhir Bheag, un doble círculo con ocho piedras en el anillo exterior y cuatro en el anillo interior .
Foto Vía thewesternisles