Halloween, se está convirtiendo en un día popular con muchos festejos en toda Italia. Son numerosos los eventos y celebraciones con disfraces, fiestas y desfiles que se viven con entusiasmo en sus ciudades como Roma, Florencia o en Milán donde se celebra el Capodanno Céltico que nos trasladan a los orígenes de éstas fiestas celtas.
Pero es en la ciudad medieval amurallada de Corinaldo, loclaizada en la Provincia de Ascona en la región central de Italia, donde se vive con frenesí éstas celebraciones. No en vano se hace llamar «la capital italiana de Halloween» que cada año organiza «La Fiesta de las Brujas», la noche del 31 de octubre.
Esta encantadora ciudad se halla enclavada en una colina fortificada que cuenta con algunos de los mejor conservados muros defensivos que datan del siglo 15.
Lo cierto es que es un perfecto destino para celebrar Halloween y compenetrarse con la algarabía de su gente y visitantes que se contagian del ambiente festivo y terrorífico caminando disfrazados por sus callejuelas y plazuelas sumado a muchos atractivos únicos para los niños como «El Túnel del miedo», «La Casa de los Espíritus» o «La Torre de la Transformación».
Para los festejos se puede encontrar 18 tabernas en torno a la muralla de la ciudad para disfrutar de una cena especial cn los mejores platillos tradicionales. Lo cierto es que a lo largo de las calles de la ciudad se pueden encontrar bares, música en vivo, artistas callejeros y lugares de interés. Miles de personas vienen aquí cada año, las familias y los adolescentes, a partir del 26 de octubre.
Vale la pena caminar entre sus calles escalonadas estrechas y visitar el Santuario de Santa María Goretti, la Santa de la Ciudad asesinada por un violador en 1902 a la edad de 12 años. Fue canonizada en 1950 como una virgen mártir.
También es obligada una caminata por su centro histórico, rodeado de edificios antiguos y palacios aristocráticos que se destacan en todo su esplendor original, como en la Plaza del Terrono.
Corinaldo es un destino turístico pintoresco, rodeado por las montañas de los Apeninos Azure y por el Mar Adriático y muy cerca a la playa hace que sea una ciudad con encanto y con un valioso patrimonio artístico. La galería de arte Claudio Ridolfi refleja la herencia histórica y cultural Corinaldo y está situado en el antiguo convento de las monjas de San Benedectine Ann.
O, en todo caso, visitar el teatro Carlo Goldoni con su maravilloso techo artesonado. Un paseo por la ciudad también lleva a los visitantes a la magnífica torre pentagonal del siglo 15, el Sperone o a la Via Piaggia con sus 109 escalones y las torres de Calcinaro y Rotonda, que son los puntos culminantes del pueblo.
Foto Vía comune-italia