Apenas una pequeña franja de mar separa las ciudades de Marken y Volendam. Dicen los lugareños que hay una cierta rivalidad entre ellas, especialmente desde el punto de vista turístico. Ambas son muy pintorescas, típicamente holandesas y, si el tiempo lo acompaña, se puede pasar una mañana o una tarde muy agradable en ellas.
Para aquellos que estéis buscando vuestras ofertas de hoteles en Amsterdam, la excursión a Marken es bastante factible, ya que se sitúa a solo 20 kilómetros de la capital holandesa. Aquí todo resulta muy llamativo: las casitas de madera y de colores junto al puerto, los pequeños canales y puentes, el verde de los parques, la brisa fresca junto al mar… Llevad con vosotros la cámara de fotos porque Marken se presta a muchas de ellas.
No se tarda mucho en recorrer Marken, por lo que os recomiendo que el mismo día que visitéis Volendam os acerquéis hasta aquí. Desde la Estación Central de Amsterdam parten autobuses a Marken y Volendam cada treinta minutos. Lo mejor es ir hasta Volendam y, una vez allí, tomar el barco que cruza hasta Marken. Ver los dos pueblos pintorescos en ambas orillas resulta un enorme placer. A la vuelta se toma el autobús que va de Marken a Amsterdam.
Desde siempre Marken ha sido un pequeño pueblo de pescadores. Actualmente la pesca ha dado paso al turismo, convirtiéndose en una de las ciudades más conocidas de Holanda. Durante las principales fiestas sus habitantes llevan el traje típico holandés. Las mujeres se ponen una falda negra, camisa roja y blanca con florecitas y un corpiño negro con bordados en la parte delantera. Los hombres usan chaleco corto, pantalones bombachos y medias negras.
Dentro de Marken lo más pintoresco son sus casitas de madera pintada, que se sustentan sobre pilares. Desde el puerto os recomiendo la visita al Marken Museum, que recrea la vida de los antiguos pescadores de la ciudad hasta principios del siglo XX.
La belleza pintoresca de Marken bien merece una excursión desde Amsterdam por nuestra parte. Ni que decir tiene que estamos ante uno de los rincones más tradicionales de Holanda.
Foto Vía Wikipedia