Bulgaria es un país balcánico situado en la parte sureste de Europa que cuenta con una geografía definida salpicada de picos y cordilleras, pero también cuenta con playas tranquilas a lo largo de su costa del Mar Negro convirtipendose un interesante destino en Europa.
Pero si se trata de conocer el arte bulgaro medieval hay que visitar las iglesias rupestres de Ivanavo, que son un conjunto de capillas monumentales, monasterios e iglesias talladas en la misma roca. Se encuentran ubicados en la localidad de Ivanavo, a 20 km al sur de Rousse y a 32 metros de altura sobre la base de una montaña donde discurre el río Rusenski Lom.
Hay que saber a que a lo largo de su historia, Bulgaria ha sido benedecido por la edificación de decenas de monasterios. Pero en nada se compara a las de Ivanovo.
Los monjes habían vivido en las cuevas de la zona en la década de 1220, hasta que llegó el Patriarca Joaquín, quien fundó la primera comunidad monacal en las montañas. Y no fué hasta el siglo XVII en que fueron descubiertas estas impresionantes iglesias, capillas y celdas talladas en roca que suman 20 en total con más de 300 habitaciones.
Impresionante también son los frescos de los siglos XIII y XIV que son los responsables de la popularidad del lugar las cuales se conservan en cinco de las iglesias, que son vistos como grandes ilustraciones del arte medieval búlgaro.
Cabe anotar que estas iglesias rupestres han sido incluídas en la lista como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por lo que vale la pena un recorrido turístico por la región.
FotoVía blog.thecheaproute