Es uno de los castillos más reconocidos en Europa y sin duda una de las atracciones turísticas más populares de las Tierras Altas de Escocia, localizado al lado del lago Duich en el noroeste del país.
Estratégicamente situado en su propia isla, con vistas a la isla de Skye, en el punto en el que tres grandes lagos se encuentran al mar y rodeado por el majestuoso esplendor de las montañas boscosas de Kintail, el Castillo Eilean Donan es verdaderamente impresionante.
Fue edificado a mediados del siglo 13 por Alejandro II, en un esfuerzo para ayudar a proteger la región de la invasión vikinga. En esta etapa de la historia la fortaleza original incluía toda la isla y se cree que se han construyeron siete torres unidas por muros, convirtiéndose en uno de los castillos más famosos de Escocia.
La historia relata que en 1719 la fortaleza cayó en manos de los jacobitas rebeldes eran menos conocidos por lo que el Gobierno del Reino Unido, junto con el ejército de España, tres fragatas de la Marina Real fueron enviados para hacer frente a la insurgencia por lo que el castillo sufrió graves daños por más de doscientos años.
Los visitantes tienen la oportunidad de pasear por sus grandes salones amoblados de la época jacobina, artefactos, las pantallas de las armas y el arte. Es un lugar muy popular entre las familias que promete mucha diversión para los niños.
Por otra parte, la fauna es atrayente alrededor de la isla con la aparición de delfines, nutrias y aves. Para aquellos que se sientan muy románticos, incluso se organizan bodas en sus hermosos salones para banquetes. Hay muchas razones por qué el Eilean Donan se ha convertido en un ícono en toda Escocia.
Este castillo cuenta con una zona de aparcamiento y un centro de visitantes donde se encuentra una cafetería, tienda de souveniers y servicios. Para personas incapacitadas o que utilizen sillas de ruedas hay terminales computarizados para las visitas virtuales.
Y si se desea conocer la región, hay que recorrer la isla de Skye, ya sea a bordo del ferry o por carretera, cuyos paisajes alrededor de la fortaleza son para una postal por lo que fue utilizado para el rodaje de algunas escenas de Braveheart entre otras.
Foto Vía visitscotland