Al otro lado del Puente de la Salve se halla una de las imágenes más vanguardistas y simbólicas de Bilbao. El Museo Guggenheim se ha convertido en uno de los grandes referentes culturales no solo del País Vasco, sino de toda España. Diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry e inaugurado en octubre de 1997, cuenta con una media de un millón de visitantes anuales.
Ya de por sí el edificio es un lugar sumamente atrayente. Seguro que muchos de vosotros tenéis en mente sus formas curvilíneas y retorcidas que lo hacen tan llamativo. Pero sin lugar a dudas son sus colecciones de arte contemporáneo las que le otorgan una gran relevancia dentro del mundo artístico y cultural.
Precisamente en estos momentos se llevan a cabo en su interior dos exposiciones de gran reconocimiento internacional. Una de ellas corresponde al artista austriaco Egon Schiele, y la otra a Claes Oldenburg, uno de los mejores representantes del movimiento americano del Pop Art. Ambas exposiciones son motivo más que suficiente para visitar este museo.
Egon Schiele fue un pintor austriaco de principios del siglo XX. Considerado uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt, su exposición nos acerca al mundo imaginario de este autor expresionista a través especialmente de sus dibujos, gouches y acuarelas. Estas obras en papel, más de un centenar, proceden del famoso Museo Albertina de Viena. En ellas iremos viendo el proceso creativo de Schiele y su evolución artística.
La segunda de las exposiciones es la que se dedica a la obra durante los años sesenta del escultor sueco Claes Oldenburg, considerado uno de los grandes pioneros del Pop Art. Oldenburg es para muchos una figura central del arte de la performance, el arte de la instalación y el arte pop. Las obras que se exponen en el Guggenheim representan lo mejor de su obra más temprana, cuando el autor apenas contaba poco más de treinta años.
La exposición de Egon Schiele permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero del 2013, y está situada en las salas 305, 306 y 307 del museo. Por lo que respecta a la de Claes Oldenburg se podrá visitar hasta el 17 de febrero del 2013. Dos grandes oportunidades pues para acercarnos al programa cultural y artístico del Museo Guggenheim de Bilbao.
Foto Vía Dunaluna