Hay pocas ciudades en el mundo que ofrecen tantas cosas sorprendentes que, incluso, puedes emular a Aladino y su lámpara maravillosa ya que al frotarla encontrarás al genio que te llevará a una ciudad digna de pertenecer al famoso cuento árabe de «Las Mil y Una Noches».
Nos referimos a Estambul que aparte de ser capital de los dos imperios más poderosos en la historia – el romano y otomano – actualmente es la ciudad más grande de la Turquía moderna, industrial, cultural y turística. Una característica geográfica es que Estambul es la única ciudad del mundo que está situada entre dos continentes, Asia y Europa.
Es por ello que se ha convertido en un destino turístico por escelencia en el Oriente a donde los visitantes llegan presurosos y entusiasmados a la enorme estación de autobuses en Esenler, abierto las 24 horas y cerca a los aeropuertos internacionales.
Estambul siempre ha sido un crisol cultural y étnico lleno de numerosas mezquitas, sinagogas, iglesias palacios, monumentos para visitar. Es por ello que entre los lugares más destacados se encuentra el museo de Santa Sofía, la mezquita Solimán, la mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, el palacio de Dolmabahçe , la Iglesia de la Divina Sabiduría, el Hipódromo romano, la Torre Leandro y la cisterna de Yerebatan.
Al caminar por sus calles y plazas, uno se da cuenta de la rica y antigua historia que moldea su arquitectura. Y esto porque Estambul ha servido como la capital del Imperio Romano (330-395), el Romano de Oriente (Bizancio) y el Imperio Otomano (1453-1922) por lo que la ciudad fue elegida como Capital Europea de la Cultura para este 2010.
Pero no todo son palacios y monumentos. Estambul es cada vez más colorida en cuanto a su rica programación cultural y comercial. Muchas figuras de Hollywood de fama mundial llenan los estadios, hay ópera, ballet y teatro a lo largo del año. No en vano allí se realiza el famoso El Festival Internacional de Cine de Estambul, es uno de los eventos fílmicos más importantes de Europa.
Y para las compras, Estambul cuenta con numerosos centros comerciales históricos, como el Gran Bazar, el Mahmutpaşa Bazaar y el Bazar de las Especias. También hay modernos centros comerciales donde puedes encontrar de todo desde ropa, joyería, moda, y antiguedades, como Metrocity, Cevahir Mall y Kanyon Mall.
En cuanto a la gastronomía turca nada mejor que un recorrido por Taksim, que es el corazón de la ciudad y en donde la calle peatonal Istiklal ofrece una gran variedad de bares, restaurantes, cafés y pubs con lo mejor de la comida regional e internacional. Dar un paseo, a lo largo de dos kilómetros de la calle, les servirá conocer el ambiente local. Sobre todo es recomendable salir por la noche a cenar o degustar sus tragos como el salgam y el sahlep.
Y como Estambul se halla situado al lado del Bósforo, que es el estrecho que separa Europa de Asia, uno puede embarcarse en un paseo inolvidable a bordo de un barco y conocer el Puente del Bósforo, que es uno de los puentes colgantes mayores del mundo, que une Europa y Asia. y admirar esta hermosa ciudad euroasiática.
Foto Vía smokwawelski