Una de las visitas imprescindibles en Lisboa es subir con el Elevador de Santa Justa desde la Baixa hasta el Barrio Alto. Construido a finales del siglo XVI, es uno de los rincones más pintorescos de la capital portuguesa. De noche es uno de los lugares más frecuentados, gracias a sus bares, restaurantes y casas de fado, aunque de día es conocido también por albergar algunas de las mejores rutas para pasear por la ciudad.
Ya que vais con el Elevador de Santa Justa no cabe duda que visitaréis el Convento do Carme, situado frente a la pasarela de salida del elevador. Es uno de los monumentos más destacados y uno de los que debéis de llevar en la lista a la hora de mirar vuestra oferta de hoteles en Lisboa. Construido a principios del siglo XV en estilo gótico, dicen los expertos que en su momento fue una de las iglesias más impresionantes de la época en Portugal.
Una pena que, como muchos otros grandes monumentos de Lisboa, el terrible terremoto de 1755 destruyera buena parte de la iglesia y el convento (se hundió todo el techo durante una celebración religiosa y desapareció por completo la biblioteca). Precisamente todo el conjunto se ha convertido en uno de los recuerdos imborrables de aquella tragedia que asoló la ciudad. Sus cicatrices aún guardan en sus entrañas los horrores de aquellos días.
A todo el conjunto hay que añadirle la privilegiada situación en la que se encuentra, con unas vistas incomparables del Castillo de San Jorge. Las ruinas del Convento do Carmo forman parte de la mirada nostálgica que nos evoca Lisboa.
Actualmente, en lo que quedó en pie de la iglesia, está situado el Museo Arqueológico do Carmo. En sus cinco salas pueden verse sarcófagos, estatuas, mosaicos y cerámicas que van desde la época neolítica hasta nuestros días, pasando por la época romana, musulmana y escultura medieval. Un aliciente más al ya de por sí gran atractivo de estar ante uno de los principales vestigios históricos de Lisboa.
– Información adicional
- Horarios: El Museo Arqueológico do Carmo abre de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 (hasta las 19.00 horas entre los meses de junio y septiembre). Cierra todos los domingos y los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.