Fundada hace 2700 años, Roma tienen un largo reinado como Caput Mundi, o Capital del Mundo. Edificios monumentales como el Coliseo son una reminiscencia de la época en que los emperadores como Nerón y Trajano gobernaron el Imperio Romano.
Pero Roma de hoy debe mucho de su atractivo a la época del Renacimiento, cuando nuevas plazas como la Piazza del Campidoglio se crearon y nuevos edificios fueron construidos incluyendo la iglesia más grande del mundo, la Basílica de San Pedro.
Es por ello que siempre la capital italiana es uno de los destinos de viaje preferidos por los turistas del mundo que tienen la opción de embarcarse en Air Europa vuelos, una aerolínea española que ofrece ofertas en cualquier temporada del año.
Y si se trata de atracciones en Roma, un lugar que destaca y que es poco conocido son las Termas de Caracalla que fue el mayor complejo de baño en el mundo romano al ser terminado en el 217 DC, durante el reinado del emperador Caracalla. Los baños funcionaron por más de 300 años.
Hoy el visitante puede conocer las ruinas de ladrillo rojo de las Termas de Caracalla que se encuentra al sureste del centro de la antigua Roma. Los baños eran enormes edificios, con grandes bóvedas con frescos que cubrían las habitaciones enormes. Este enorme complejo de 11 hectáreas (27 acres) pudo acomodar a más de 1600 personas.
La construcción de las Termas de Caracalla comenzó en el año 212 y el complejo fue terminado cinco años más tarde. Fue construido durante el reinado del emperador Caracalla cuyo nombre oficial era Marco Aurelio Antonino, de ahí el nombre original de los baños.
La historia relata que en aquella época la mayoría de las viviendas en Roma estaban atestadas y pocas tenían pocas instalaciones sanitarias por lo que se construyeron más de 50 baños públicos en la Roma imperial que jugó un papel importante en la sociedad romana.
Pero también las termas eran lugares donde los romanos llegaron a socializar, conversar y relajarse. El ritual del baño era un proceso largo que se iniciaba con un baño caliente en el caldarium. Luego uno pasaba al tepidarium de aguas tibias, seguido por el frío frigidarium . Luego siguió un baño en la natatio, una piscina al aire libre.
Las Termas de Caracalla era más que una casa de baño simple, era en realidad un centro de ocio multifuncional y también albergaba gimnasios, bibliotecas, jardines, galerías de arte, restaurantes, e incluso burdeles. En su interior habían asientos de mármol, mosaicos cubierto paredes y suelos, así como fuentes y estatuas.
Un sistema de distribución de agua complejo asegurado un flujo constante de agua desde el acueducto Aqua Marcia. Por debajo de los edificios principales eran dos niveles, la superior se utilizó para los servicios y el calentamiento del agua, la inferior se utiliza para el drenaje de agua. Los baños estaban funcionando completamente hasta el 537 DC, cuando los godos destruyeron el acueducto.
Foto Vía italytripsite