Fue el 9 de enero de 1863, cuando el primer tren subterráneo hizo un viaje de cuatro millas de Paddington a Farringdon Street, a lo largo de la línea Metropolitan, con 40.000 pasajeros en su primer día. Fue un éxito instantáneo.
Lo cierto es que el 2013 se conmemora el 150 aniversario de este sistema pionero del Metro, y es una oportunidad para reflexionar sobre el ingenio para introducirnos a un mundo totalmente diferente para la época. En este sentido, habrá una serie de eventos durante todo el año en Londres para celebrarlo.
El Metro de Londres, conocido como The Tube, cuenta con 275 estaciones a lo largo de 402 kilómetros de líneas y más de tres millones de pasajeros que lo usan diariamente. No en vano se trata de la segunda red de metro del mundo (después de Shanghai) y la primera en la Unión Europea.
Y como parte de las celebraciones, la empresa que está a cargo de la red del metro, London Underground, ha organizado una serie de viajes históricos con aquellas ruidosas máquinas a vapor. Y es que se recreará el primer viaje, con un paseo en éstas viejas máquinas desde la estación de Moorgate a Kensington Olimpia, al suroeste de Londres.
También habrá un lanzamiento de dos nuevas monedas conmemorativas y la de 10 estampillas especiales celebrando el acontecimiento. De igual forma, se publicará un nuevo libro sobre su historia, titulado “Underground, How The Tube Shaped London” (Subterráneo: Cómo el Tube delineó a Londres), escrito por Sam Mullins, quien es el director del Museo del Transporte de Londres, sumando a una exposición de los afiches históricos del Tube en el citado museo.
Y para aquellos que tienen en mente un viaje a la capital inglesa, el Hotel Cadogan en Sloane Street, Knightsbridge, ofrece a los huéspedes un cóctel especial ‘Línea Piccadilly. El hotel, famoso por sus conexiones con Oscar Wilde, abierto sólo unos pocos años después del viaje inaugural del Metro este cóctel azulado se sirve hasta el final del año.
¿Sabías que …?
– Actualmente hay 11 líneas y 270 estaciones, donde 29 de ellas están en la orilla sur del Támesis.
– El billete sencillo cuesta 5,5 euros.
– La distancia más corta de 300 metros es entre las estaciones de Leicester y Covent Garden.
– El recorrido más largo es de 54,9 km entre West Ruislip y Epping.
– La estación de Waterloo es la más concurrida con 82 millones de personas que transitan cada día.
– El metro de Londres hace cada año el equivalente de 90 idas y vueltas entre la Tierra y la Luna..
– Durante la Segunda Guerra Mundial, el Metro sirvió de refugio para unas 175.000 personas para protegerse de los bombardeos alemanes.
– Se calcula que medio millón de ratones habitan actualmente en el Metro
Foto Vía Telegraph.co.uk