Una inolvidable excursión para compenetrarse con la historia y herencia árabe en España, es visitar Granada, la capital de la provincia homónima en Andalucía donde sus hoteles en Granada céntricos ofrecen las ofertas de temporada y cerca de las principales atracciones turísticas.
Precisamente, como una joya deslumbrante que atrae a los turistas es La Alhambra, un rico complejo palaciego que era el hogar del monarca y a la corte del Reino nazarí mandado edificar por el fundador de la dinastía, Alhamar, en el siglo 12.
Sin duda, un verdadero tesoro arquitectónico y ciudad amurallada enclavado en el cerro de La Sabika donde se encuentran los Palacios Nazaríes; el edificio islámico más brillante de Europa, con sus habitaciones perfectamente proporcionadas y patios, intrincado moldeado de paredes de estuco, azulejos hermosos, finos tallados techos de madera y llena de inscripciones árabes que proliferan en el estuco.
Destaca el Mexuar, con la que normalmente uno hace su ingreso en el palacio que data del siglo 14 y fue utilizado como una cámara de consejo y antesala de la audiencia con el emir. Desde el Mexuar se pasa al Patio del Cuarto Dorado y, enfrente, es la entrada al Palacio de Comares a través de una hermosa fachada de azulejos, estuco y madera tallada.
Construido para el emir Yusuf I, el Palacio de Comares sirvió como residencia privada construido alrededor del Patio de los Arrayanes con su piscina rectangular. Y en la zona norte del complejo se halla la Torre de Comares, la Sala de la Barca (Salón de la Bendición), con un bello techo de madera que conduce al Salón de Comares donde los emires realizaban sus negociaciones con los emisarios cristianos.
Esta sala de techo abovedado maravilloso marquetería contiene más de 8000 piezas de cedro en un patrón de estrellas que representan los siete cielos del Islam.
Y desde el Patio de los Arrayanes se conduce al Palacio de los Leones, construida bajo Mohammed V – según algunos, como el harén real. Las habitaciones del palacio lo rodean con su fuente de mármol que canaliza el agua a través de las bocas de los 12 leones de mármol.
Cabe anotar que de las cuatro salas de todo el patio, el de la Sala de los Abencerrajes es el sitio legendario de los asesinatos de la familia noble Abencerraj, cuyo líder, cuenta la historia, se atrevió a coquetear con Zoraya, el favorito de Abu al-Hasan.
El visitante debe caminar hacia el lado norte del patio para ingresar a la Sala de Dos Hermanas que cuenta con una fantástica cúpula de mocárabes con una estrella central y 5000 células pequeñas, que recuerdan a las constelaciones. Esto puede haber sido la habitación de la amante favorita del emir.
Desde la Sala de Dos Hermanas hay un pasaje conduce a través de las Recámaras del Emperador construida por Carlos I en la década de 1520. A partir de aquí, se desciende al Patio de la Reja y el Patio de Lindaraja para llegar a los Jardines del Partal, una zona de jardines en terrazas.
Foto Vía europaenfotos