Si tuviéramos que hacer una lista de las calles y plazas más famosas de Europa seguro que en ella incluiríamos a la Rúa Augusta de Lisboa. Esta calle es la más conocida e importante de la Baixa, el barrio más céntrico de la capital lisboeta. Une la Plaza del Comercio con la Plaza de Rossio, a través de su gran arco característico, imagen de postal de Lisboa.
Un lugar sencillamente encantador, muy turístico, ideal para el paseo al mediodía. Aquí encontraréis algunas de las mejores tiendas de Lisboa, algunas de ellas realmente exclusivas, como las que se encuentran en las calles del oro y la plata, paralelas a esta Rúa Augusta. Pero más que comprar y mirar escaparates, en la Rúa Augusta se pasea, se atraviesa ese coloso arco triunfal neoclásico, y se llega hasta la preciosa Plaza del Comercio, brillante en los días de sol. Si estáis buscando vuestra oferta de hoteles en Lisboa, a ver si encontráis alojamiento por aquí cerca.
El Arco de Augusta fue erigido para celebrar la reconstrucción de Lisboa tras el terrible terremoto de 1755. Sus obras no acabaron hasta 1873, y en él pueden verse las estatuas de Vasco de Gama y el Marqués de Pombal, dos de las figuras más notorias de la ciudad. Precisamente este último fue uno de los grandes artífices de la reconstrucción. Por tanto, su presencia en este arco resultaba más que imprescindible.
A cualquier hora del día la Rúa Augusta está llena de vida y de gente. Completamente peatonal, tiene muchas terrazas, balaustradas de balcones, tiendas, bares y artistas callejeros. Todo turista que se precie debe recorrerla de un extremo a otro. Desde aquí no os queda muy lejos lugares como la Iglesia de San Antonio o la Catedral de Lisboa.
De toda la calle me encanta la que se encuentra más cerca al arco. Allí se congregan los vendedores ambulantes que te ofrecen de todo. También resulta curioso pasarse por las calles aledañas a la rúa. Llevan nombres de los oficios que un día vivieron exclusivamente en ellas, como Rúa dos Sapateiros, Rúa da Prata o Rúa do Ouro.
La Rúa Augusta es un paseo por la Lisboa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Lisboa elegante que se irguió tras el terrible terremoto que la asoló. Una ciudad bella, limpia, tan augusta… como el nombre de esta calle.
Foto Vía Dipolnet