Turquía es un país bicontinental localizado en Asia y Europa extendiéndonse por toda la península de Tracia y Anatolia en la región de la península de los Balcanes.
Y al igual que muchos pueblos milenarios y lleno de tradiciones, allí se ubica Selcuk, en la provincia de Esmirna, cuyo nombre proviene de la forma cómo llamaban a la zona los turcos selyúcidas que se establecieron en la región a mediados del siglo XII.
Lo cierto es que Selçuk es una de las destinos turísticos más visitados dentro de Turquía, debido a su proximidad a la ciudad antigua de Efeso, la casa de la Virgen María y las obras de arte de la antigüedad, que se exhiben en el museo local.
Entre sus atracciones también destaca la Mezquita Isabey, construida en 1374-1375, que es una de las obras más antiguas e impresionantes de arte arquitectónico que se encuentra en las faldas de las colinas de Ayaslug.
También atrayente es el Templo de Artemisa, que fue un templo griego dedicado a una diosa griega Artemisa edificado alrededor de 550 AC y la Casa de la Virgen María, que es un templo cristiano y musulmán situado en el monte.
Y no hay que olvidar a la Basílica de San Juan, ubicada en Éfeso, una ciudad antigua localizada en las afueras de Selcuk. Fue construida por Justiniano I en el siglo sexto y se cree que allí fue enterrado San Juan el Apóstol.
La basílica se encuentra en las laderas de la colina Ayasoluk que fue convertida en mezquita en el siglo 14 y más tarde destruida por los ejércitos invasores mongoles. Un terremoto masivo más tarde en el mismo siglo fue el final definitivo de la estructura una vez masiva. Hoy el gobierno turco tiene excavaciones en curso en el sitio y permite el acceso a los turistas por una tarifa nominal.
Foto Vía landlopers