Bulgaria es un país cristiano ortodoxo en gran parte junto con el resto de los Balcanes (con excepción de Croacia) y, como tal, las devociones religiosas ocupan un lugar destacado en la Semana Santa.
En este sentido, es uno de los mejores destinos aprovechando estas festividades para conocer su gran patrimonio en monasterios e iglesias, especialmemnte en su capital, Sofía, donde se halla la Catedral de Alexander Nevski.
Todo comienza en el Domingo de Ramos que se conoce como Tsvetnitsa o Vrubnitsa (Día Flor) donde los fieles sólo comen pescado quienes acuden a las iglesias llevando las palmas de ramas para las bendiciones, misas y oraciones y ataviados con sus trajes tradicinales y donde las niñas llevan una corona de flores en sus cabezas.
Cabe anotar que los famosos huevos de Pascua son coloreados el Jueves Santo de color rojo que es un símbolo de salud para la familia, mientras que el Viernes Santo es el aniversario de la Crucifixión, y el día en que una mesa está puesta en las iglesias que representan ataúd de Cristo.
Por otra parte, para el Sábado Santo los servicios comenzará a las 11 pm cuando las familias y los amigos van a la iglesia juntos, llevando sus huevos coloreados con ellos. Cuando el reloj marca la medianoche, se saludan unos a otros con las palabras Hristos vozkrese (Cristo ha resucitado).
El sacerdote y los fieles y luego caminar alrededor de la iglesia tres veces con velas encendidas en la mano. La creencia es que si uno ha sido un buen cristiano, su lámpara no se apaga, no importa lo fuerte que el viento puede ser, porque no tiene pecados. Después de una secuencia especial de servicios, el clero bendice el pan y los huevos traídos por la gente.
La tradición de presentar los huevos de Pascua con sus seres queridos es una tradición seguida desde hace siglos, en Bulgaria. Según la tradición, en los días anteriores a la Pascua, las familias cristianas envían una hogaza de pan y huevos rojos como regalos a sus amigos turcos. La persona que entrega los huevos, por lo general recibe dinero a cambio.
En cuanto a las comidas tradicionales por Semana Santa se incluyen a la ‘Bañista’ (pastelería búlgara), ‘Palachinki’ (un tipo de panqueque), «baklava», «Vino Kebap ‘. Las recetas tradicionales son preparados y servidos en el domingo de Pascua. Toda la familia participa en la fiesta. Los amigos y conocidos también son a menudo llamados a unirse a la fiesta.
Foto Vía 12121.hostinguk