En las afueras de la ciudad medieval de Dachau, a 16 km al norte de Munich, se halla un lugar que recuerda a la fatídica época de la Segunda Guerra Mundial cuando los judíos fueron perseguidos por los nazis.
Se trata del Campo de Concentración de Dachau (en alemán, Konzentrationslage) que fue el primeros que se abrieron en Alemania en 1933. Está situado en los terrenos de una fábrica de municiones abandonadas en el sur de Alemania.
Sin duda, una de las atracciones que se puede visitar a lo largo del año por lo que los vuelos a Múnich reservas online es una de las mejores opciones para encontrar las ofertas y descuentos de temporada y llegar sin contratiempos a este lugar que ahora es un centro memorial para las víctimas del nacionalsocialismo.
Allí, entre 1933 y la liberación por el Ejército de los Estados Unidos, el 29 de abril 1945, más de 200.000 personas se trasladaron a través de Dachau (y muchos más a través de los campos subsidiarios) con 32.000 muertes registradas. Visitar este lugar es muy interesante, pero emocionalmente agotador por lo que no es recomendable para los niños.
Allí se encuentra el Centro de Visitantes justo en la parada de autobuses de la entrada principal al que es una buena primera parada para recoger un mapa gratuito del lugar. Las guías de audio también se pueden alquilar aquí mientras una librería tiene una amplia gama de libros en alemán, Inglés y otros idiomas.
La exposición principal se encuentra en los edificios antiguos de mantenimiento de gran tamaño. Leer toda la información aquí tendrá más de tres horas a solas, pero nadie puede hacer frente a esa información (y emocional) sobrecarga en un solo día. Las descripciones (en Inglés y Alemán) de las fotos son gráficas y conmovedoras sumando a una película de 22 minutos donde se muestra varias veces al día en el cine en el centro del complejo de edificios.
Cabe anotar que el edificio principal es el «bunker» o ex campo de prisioneros (y centro de torturas) cerca a dos cuarteles en cuyos tres interiores se muestran cómo los judíos dormían en pésimas condiciones.
Otra área estremecedora es la del crematorio con dos hornos crematorios originales. Oficialmente, la cámara de gas – lo que los visitantes pueden entrar libremente – nunca fue usado, pero pocos aceptarían que nunca fue probado. Dachau no fue un campo de exterminio como Auschwitz – grandes grupos de prisioneros judíos y los enfermos eran enviados a otro lugar para ser ejecutado – pero la muerte por exceso de trabajo, las enfermedades, la desnutrición y el asesinato francamente era común.
Oficialmente, 32.000 muertes se registraron en Dachau – «sólo» 500 antes de 1939. Sin embargo, muchas muertes no fueron sistemáticamente registradas oficialmente. El número total de personas que murieron en Dachau general se estima en torno a 43.000.
Al Campo de Concentración de Dachau es fácil en transporte público del centro de Munich o del aeropuerto. Si se viaja desde Munich, visitando Dachau es una excursión de medio día – se espera que pasar dos o tres horas en el campo, más cerca de una hora para cada modo de transporte
Foto Vía muenchen