Gobekli Tepe es un santuario neolítico situado 2.500 metros sobre el nivel del mar en la cima de una montaña en la región de Anatolia del sudeste de Turquía, a unos 15 kilómetros (9 millas) al noreste de la ciudad de Sanliurfa (antes Urfa ).
Los visitantes quedarán asombrados con los restos encontrados luego de las excavaciones recientes con sus muros de hasta 15 metros de altura dentro de una plazuela de 300 metros de diámetro. Un verdadero tesoro arqueológico como otros existentes en el país.
Esta colina había sido durante mucho tiempo dedicada al cultivo agrícola por lo que generaciones de habitantes de la zona posiblemente destruyeron mucha evidencia arqueológica en el proceso de cultivar y arar sus productos.
Se sabe que este complejo neolítico fue construido alrededor de 9000 AC, y tienen un área dos veces mayor que Stonehenge o las pirámides, anterior al descubrimiento de los metales, la cerámica o incluso la de la rueda.
Para los arqueólogos, Gobekli Tepe es una de las más emocionante e históricamente importantes excavaciones en curso en todo el mundo por lo que se ha convertido en toda una atracción. Allí, el turista puede observar arreglos circulares de obeliscos en forma de T enormes y exquisitamente talladas con zorros, pájaros, jabalíes, serpientes o atributos humanos altamente estilizados incluyendo cinturones, taparrabos y las extremidades.
«Esta serie de santuarios es la arquitectura monumental más antigua conocida«, explica el líder de la excavación, el Profesor Klaus Schmidt. «Tal vez el entierro ya era parte de su concepto desde el principio.»
En la actualidad, Gobekli Tepe plantea más preguntas de la arqueología y la prehistoria de las que se tienen que responder. No sabemos cómo una fuerza lo suficientemente grande como para construir, aumentar y mantener un complejo tan sustancial se movilizó en tales condiciones de la sociedad pre-sedentaria.
Como parece que hay poca o ninguna evidencia de la habitación, y los animales representados son principalmente los depredadores, las piedras pueden haber sido la intención de evitar males a través de alguna forma de representación mágica. Alternativamente, pueden haber servido como tótems.
Como llegar
Hay vuelos regulares a Gaziantep y Sanliurfa desde Estambul a través de Turkish Airlines (desde £ 260) y Pegasus Airlines (desde £ 80).
Foto Vía telegraph