El transporte subterráneo en muchas ciudades europeas implica lugares sucios sin modernos servicios lo que no llama la atención al viajero. Sin embargo, en algunas partes del mundo, son sorprendentemente importantes lugares para la difusión de obras de arte; especies de museos subterráneos, digno de una película de ciencia ficción.
Es por ello que estas estaciones públicas tienen el respeto y la admiración de los viajeros, turistas e incluso los críticos de arte, caso el Metro de Moscú.
Precisamente, uno de estos lugares sorprendentes por su extensión y modernidad, a 50 metros bajo tierra, lo encontramos en Estocolmo con el T-Centralen (palabra sueca para «underground» o «metro»), que es una estación de metro en pleno corazón del sistema de metro de la capital sueca.
Cabe anotar que en este sentido es la única estación en la que los tres de las líneas del sistema central se encuentran en el centro de la ciudad, específicamente situada en el barrio de Norrmalm, entre Sergels Torg (la plaza de Sergel) y la calle de Vasagatan.
En un día normal, cerca de 220 mil pasajeros viajan desde esta estación que está conectado por un paso subterráneo peatonal a la vecina estación central de Estocolmo en Vasagatan (para los trenes nacionales y regionales, y la red de trenes de cercanías de Estocolmo) y Cityterminalen a la terminal de autobuses de larga distancia, por lo que es fácil de mantener el camino iniciado por metro .
Cuando se inauguró el 24 de noviembre 1957, el nombre de la estación era «Centralen» («el Centro»), pero fue retitulado el 27 de enero de 1958 hasta la parada de metro se hacen a menudo confundido con la estación central de trenes a los que está conectado. T-Centralen tiene dos conjuntos separados de plataformas, conectadas por una pasarela en movimiento siempre en el entresuelo.
Hay un nuevo nivel de la estación que se está construyendo bajo la estación de T-Centralen existente, como una parte de la línea de ciudad de Estocolmo. Será utilizado es los trenes locales, y tendrá escaleras mecánicas directas a los andenes del metro, y se abrirá en el 2017.
FotoVía bestourism