Seguro que muchos de vosotros la habéis visto, o al menos oído, en televisión. La Plaza Taksim es el corazón de la moderna Estambul. Situada en la parte europea de la ciudad (el Estrecho del Bósforo separa la parte europea y la parte asiática) es un lugar siempre muy concurrido, ya que allí se encuentran un buen número de tiendas, locales de ocio, hoteles lujosos, restaurantes, etc…
Mucho más concurrida se vuelve con la celebración de grandes eventos sociales, ya que es el epicentro y punto de encuentro de los mismos. Aunque a veces es conocida por los disturbios violentos que se producen debido a las manifestaciones políticas. Un lugar por tanto que visitaréis sin duda si estáis mirando ofertas de hoteles en Estambul online.
Para situar su origen hay que trasladarnos hasta principios del siglo XVIII, cuando toda esta zona era el lugar en el que se centralizaba la distribución de agua de la ciudad. Precisamente la palabra taksim significa «distribución». Su aspecto actual no tiene nada que ver, ya que desde aquí surgen las principales calles y avenidas de la capital turca. Entre ellas la Istiklal Caddesi, la Avenida de la Independencia, repleta de gente a cualquier hora del día.
En el centro de la plaza se halla el Monumento a la República y la Independencia. Desde allí se puede apreciar una amplia panorámica de la misma. Una plaza circular bastante grande, aunque con gran afluencia de tráfico, lo que imposibilita apreciarla mucho mejor. De día es un bullicio de gente entrando y saliendo de las tiendas, mientras que de noche sus alrededores son los lugares más frecuentados por los turcos para ir de marcha. Los fines de semana aparecen turistas y lugareños por doquier en busca de las terrazas, bares y restaurantes.
Desde la Plaza Taksim os recomendaría tomar el tranvía que recorre la calle peatonal y os lleva hasta las proximidades de la Torre Gálata. Un paseo muy turístico y que os llevará a conocer algunos de los puntos de interés cercanos a esta plaza.
Eso sí, si el día que visitéis Estambul hay prevista alguna gran manifestación en la ciudad hay que evitar en lo posible la Plaza Taksim y sus alrededores. En la mayoría de las ocasiones no acaba la cosa de forma muy pacífica que digamos…
Foto Vía Tazz and Marsha