Denia es una ciudad cosmopolita muy agradable de la Comunidad Valenciana situada en la costa mediterránea del norte de la provincia de Alicante, donde el sol brilla casi todo el año. Su clima de temperaturas suaves y sus 20 kms de playas de arena y calas rocosas hacen de Denia un lugar ideal para vacaciones de playa familiar.
Situado a 110 kilómetros de aeropuerto de Alicante, (aproximadamente 1 hora y 20 minutos) y 95 km de la ciudad de Valencia es un destino que tomar en cuenta para las vacaciones de verano por lo que siempre las ofertas de hoteles en Denia es asequible encontrarlas en la web.
Historia
La ciudad se encuentra al pie de una colina coronada por un castillo, que fue la antigua residencia del Marqués de Denia, destacan las torres si Mig y Galliner Carsell.
La ciudad ha conservado las antiguas murallas y baluartes. Desde la cima de la colina explanada hay una excelente vista de Denia y sus alrededores.
Entre los monumentos de la ciudad que vale la pena visitar son la iglesia de la Asunción del siglo 17, el claustro y la iglesia de San Antonio y el edificio del Ayuntamiento del siglo 18, de estilo neoclásico.
A las afueras de la ciudad se pueden visitar las ermitas de la conquista-Sant Joan (gótico), Santa Paula y Santa Lucía construidos en los siglos 14 y 15, así como la Torre del Gerro que se encuentra en la acantilado junto al Cabo de San Antonio.
Playas
Denia cuenta con casi una veintena de kilómetros de costa. Al norte de la ciudad, hay playas de arena fina y aguas poco profundas, tales como Les Marines, LAlmadrava, Les Deveses, Les Bovetes y els Palmars y una serie de pequeñas calas a lo largo de la costa rocosa, conocida como Les Rotes, que es un paraíso para los pescadores y buceadores.
A ello se agrega que Denia se encuentra en una fértil llanura, respaldada por las montañas. La montaña del Montgó, que separa Denia y Jávea, que es el principal punto de interés de la zona.
Recreación y Ocio
Denia ofrece una gran variedad de deportes acuáticos, tales como: la vela, el windsurf, el buceo, la pesca, el remo y la natación. Para aquellos que prefieren la tierra al mar, también hay una amplia gama de actividades para elegir: escalada, parapente, bicicleta de montaña y senderismo.
Golf
Denia tiene su propio club de golf de 18 hoyos, situado muy cerca de la ciudad, el Club La Sella fue diseñado por José María Olazábal. Otros cursos se puede encontrar en Oliva, Moriara y Javea.
Gastronomía
Hay muchos restaurantes agradables a lo largo del paseo marítimo frente al puerto deportivo que en sí tiene una moderna zona comercial donde se puede cenar con vistas a los yates amarrados flotando en el agua. Cabe anotar que la cocina local de Denia es típicamente de la Costa Blanca, que combina platos de la tierra y el mar del Mediterráneo que en suma es el legado de muchas civilizaciones que han vivido en esta zona (celtas, íberos, griegos, romanos, musulmanes), todos los cuales han dejado su marcar en la gastronomía.
La Costa Blanca es rica en pescado, verduras, aceite de oliva, arroz y frutas y los ingredientes que se usan para preparar platos saludables, deliciosos, como la Paella Valenciana, el Arroz Negro, arroz al horno, arroz a banda (arroz y guiso de pescado) y el arroz del Señoret .
Aparte de mariscos, los platos típicos son las chuletas de cordero, conejo al ajillo, pierna de cordero al horno con ajo y romero fresco y salchichas hechas caseras y morcillas. Todo ello para disfrutarlo con la selección de vinos locales que se ofrecen.
Clima
Denia disfruta de un clima típicamente mediterráneo, con brisas frescas del mar en verano y la protección de las montañas circundantes contra los vientos fríos del norte en invierno. Los promedios de la zona cerca de 3.000 horas de sol al año y la temperatura media supera fácilmente los 20 grados.
En 1986 la Organización Mundial de la Salud recomendó que el clima de la zona a uno de los más equitativos del mundo – ni demasiado caliente en el verano ni demasiado frío en el invierno. En promedio, puede presumir de 325 días de sol al año, lo que es un destino ideal en cualquier temporada.
Foto Vía paradiseintheworld