Hasta que no visité este de Pere Lachaise en París no podía entender que un cementerio pudiera ser también un lugar turístico. Uno de esos clásicos rincones de la ciudad incluidos en las visitas imprescindibles de las guías de viajes. Pero a decir verdad el aire que se respira en este camposanto decimonónico tiene visos nostálgicos y melancólicos, nunca mejor dicho, del más allá. Por no mencionar que es el cementerio más famoso y visitado del mundo. Ahora veremos el porqué…
Para llegar hasta aquí podemos tomar el metro y bajarnos en la estación de Pere Lachaise, al este de París. Seguro que a cualquier hora del día que vayáis encontráis un buen número de gente que se acerca hasta aquí. Los franceses lo consideran como un parque más y, aunque tal vez a muchos no les invita a ello, se pueden ver personas paseando, sentadas en un banco leyendo relajadamente o incluso haciendo algo de ejercicio.
Pere Lachaise debe su nombre a uno de los confesores del rey Luis XIV. Abrió sus puertas en 1804 y en la actualidad cuenta con más de setenta mil tumbas, panteones y mausoleos. A su alrededor numerosos monumentos y bellísimos jardines de altos árboles. Pero, ¿porqué reservar nuestros vuelos a París económicos para venir a ver un cementerio? Pues sencillamente porque no es un cementerio cualquiera…
Aquí reposan los restos de algunas personalidades tan reconocidas como Jim Morrison, monumento en el que cada día se agolpan flores, canciones, poemas y otros regalos y recuerdos que dejan sus fans; Oscar Wilde y su monumento lleno de besos, Chopin, Edith Piaf, Marcel Proust, Moliere, María Callas, Balzac o Isadora Duncan entre otros.
A tanto ha llegado su carácter turístico que por todo el cementerio hay planos que sitúan las tumbas de todos estos personajes célebres. También se puede comprar un plano por dos euros en el quiosco de la entrada. Ahora mismo se puede visitar la página web que hace un recorrido virtual.
– Información adicional
- Horarios: El Cementerio de Pere Lachaise abre del 6 de noviembre al 15 de marzo de lunes a viernes de 08.00 a 17.30 (sábados y domingos desde las 09.00). Del 16 de marzo al 5 de noviembre lo hace de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 (sábados y domingos a las 08.30 horas)
Foto Vía Best Budget Hotel Paris