Una de las mayores alegrías en una visita a Creta, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del Mar Mediterráneo, es el disfrute de su gastronomía y la buena compañía de los lugareños.
Sólo hay que preguntar a cualquier persona en Creta sobre los mejores restaurantes o platos favoritos, y se puede recibir como respuesta un montón de opiniones. Y es que a los Cretenses le encanta hablar de su cocina y compartir conocimientos.
Sus platos y combinaciones tienen una base de ingredientes frescos y el uso de hierbas silvestres y verduras sumando al aceite de oliva.
Todo esto conspira en conjunto, no sólo para crear una deliciosa gastronomía, sino que es buena para la salud. No es de extrañar que la dieta cretense es considerado una de las más saludables del planeta.
En este sentido, hay que tener en cuenta :
Aceite de oliva
El aceite de oliva es quizás el ingrediente más importante en la cocina de Creta. Se imparte sabor y proporciona el contexto. Prácticamente todo lo que se presentan en la isla cuenta con una cucharada (o dos o tres) de aceite de oliva.
Este “oro líquido” milagroso no es pesado, pero en cambio añade el toque justo de sabor y la exquisitez. Hay que considerar que el aceite de oliva de Creta es conocida por su muy baja acidez.
Y no en vano Creta tiene 1,5 millones de olivos. Eso es una gran cantidad para elaborar el aceite de oliva y donde se consume 25 litros de aceite de oliva por persona al año.
Mercados e ingredientes frescos
Nada mejor que una visita a los mercados de productos frescos al aire libre que ofrecen una oportunidad para aprender sobre los alimentos locales y que son un buen lugar para conocer e interactuar con la gente local.
Al otro lado de Creta, la mayoría de las ciudades y pueblos tienen mercados semanales frescas. Heraklion, capital de la isla, sus mercados se mueven de un barrio a otro todos los días de la semana donde el visitante encontrará gran variedad de productos a bajo precio. Abundan las alcachofas, bulbos de cebolla silvestres y aceitunas negras y verdes.
Principales platos
Dakos
Este es un muy típico plato en Creta que se encontrará en casi todas partes. Es pan a la brasa, seco duro cretense que se cuece en varias ocasiones y que está ligeramente humedecido con agua y cubiertas con tomate rallado, aceite de oliva, queso y orégano. Es crujiente, ligero y lleno de sabor, especialmente cuando es rociado con aceite de oliva.
Fasolakia
Son habas frescas cocidas con un poco de tomate triturado y aceite de oliva. Si bien este plato no puede sonar apetente, tiene una sorprendente y hermosa mezcla de simple de ingredientes frescos.
Psitos
Es la carne (generalmente carne de cerdo ) y patatas cocidos a fuego lento en un horno de leña que cuando llega a la temperatura adecuada, el carbón se eliminan y las bandejas de patatas y carne de cerdo entero se colocan en el interior. La puerta del horno se sella para que el líquido o el aire puede entrar o salir. El resultado es asombroso, una inimitable barbacoa cretense.
Foto Vía gadaventures