El 7 de febrero de 1812 nacía en la ciudad inglesa de Portsmouth el famoso novelista inglés Charles Dickens, el más importante de la época victoriana y autor entre otros libros del célebre Oliver Twist. Fallecido en 1870, en las páginas de sus obras aparece condensado el ambiente que se respiraba en el Londres victoriano. Hoy en la actualidad se puede disfrutar en la capital inglesa de la Ruta de Dickens, una de las más atractivas para los amantes de la literatura universal.
No en vano con apenas dos años su familia se traslada a Londres, y es allí donde transcurre su infancia y prácticamente toda su vida. Una de las casas que le acogió entre 1837 y 1839 es actualmente el Museo Charles Dickens, una preciosa mansión del barrio de Bloomsbury que, como no podía ser de otra manera, nos traslada al mundo victoriano del escritor. Allí veremos sus primeras ediciones, algunos manuscritos e incluso objetos personales del autor.
Si estáis buscando vuelos Londres online y sois amantes de los libros de Dickens, no podéis por menos que perderos en el fascinante mundo de su vida en la capital inglesa. La siguiente parada en nuestra ruta será Charles Dickens Coffe House, un local situado en el número 26 de Wellington Street, muy cerca de Covent Garden, y que en su momento fue la oficina de All the Year Round, la revista en la que trabajó Dickens desde 1859 hasta su muerte.
Una de las primeras residencias que tuvo Dickens en propiedad en Londres se halla cerca del barrio de Camden, al norte de la ciudad. Allí se instaló en 1836, con apenas 24 años, al casarse con Catherine Hogarth. Se trataba de un modesto edificio de dos plantas y grandes ventanales en el que vivieron tres años. En sus alrededores, a orillas del Támesis, el escritor daba largos paseos a la caída de la tarde buscando la inspiración para sus obras.
Hay otros lugares que forman parte de esta ruta, como los baños preferidos de Dickens en un oscuro callejón del centro de Londres, y especialmente muchas de las casas, edificios y escenarios de los personajes de sus libros.
Por último, hay que rendir visita al Poet’s Corner de la Abadía de Westminster donde se hallan los restos del escritor junto con los de otros grandes escritores, como Rudyard Kipling, Thomas Hardy o Geoffrey Chaucer.
En poco o en nada se parece la Londres victoriana a la actual. Dickens nos describía en sus obras una ciudad en la que se mezclaba la riqueza de la revolución industrial y la pobreza más desaforada. Casas negras por el hollín que hoy han desaparecido a la sombra de los grandes rascacielos. Sin embargo, aún hay retazos de aquella urbe victoriana gracias a personajes como nuestro escritor. Perderos en su fascinante y descubrid a uno de los más grandes de la literatura universal.
Foto Vía London Town