Albena es un importante centro turístico del Mar Negro en el noreste de Bulgaria, situado a 12 km de Balchik y a 30 km de Varna.
Cuenta con un estilo arquitectónico uniforme y único donde muchos de los hoteles están situados en la misma playa, expuestos a la luz solar máxima y el acceso directo a centros comerciales y al mismo tiempo se mantiene dentro de un entorno natural bien conservado.
A pesar de que fue construido sobre un terreno vacío en la década de 1960, ahora se trata, de hecho, una pequeña localidad con su propio centro, calles, las plazas y hasta con pequeños «trenes» que circulan a lo largo de sus rutas dentro del complejo.
El complejo de Albena con sus 5 km de largo y 150 m de ancho de playa se halla en una pintoresca bahía siendo considerado un resort ecológico con una rara combinación de aire fresco, aguas cristalinas y agua mineral, hierbas correctivas, diversos productos naturales y perfectamente organizado Medical Spa y centro de Albena que hacen un lugar perfecto para unas vacaciones en familia.
El complejo cuenta con aproximadamente 15.000 camas en 40 hoteles de diferentes categorías que están situados en la zona del parque y en la playa. El hermoso paisaje y maravillosas playas son un requisito previo para unas agradables vacaciones.
La temperatura media en verano es de 28 grados centígrados y la temperatura media del mar durante el verano es de 25 grados centígrados. Un detalle es que Albena tiene el premio Bandera Azul por la limpieza ambiental del mar y la playa.
Además de tomar el sol, los turistas pueden disfrutar de un deporte refrescante por la tarde en una de las salas de voleibol, fútbol, baloncesto, tenis y tenis de mesa. El complejo cuenta con siete estadios de fútbol, hockey sobre césped, cuatro piscinas cubiertas, pistas de tenis cubiertas y al aire libre.
El complejo también ofrece buenas condiciones para la equitación actividades y deportes acuáticos como el esquí acuático y el surf.
Muy cerca de Albena se hallael río Batov en un bosque natural ideal para las caminatas y camping enm la temporada de verano. Al norte de la costa es abrupta, formada por la arenisca amarilla y piedra caliza típica de la zona. Cabe anotar que con estas laderas de piedra que dieron el material para la construcción del complejo.
Foto vía goranovonline