Sicilia es conocido por su costa y monumentos históricos, pero muy poco por su magnífico paisaje, montañas y ciudades medievales, abandonada por sus habitantes que buscaron una mayor prosperidad.
Lo cierto es que con su magnífico clima se puede caminar a partir de septiembre hasta principios de junio. Y es que caminar es la mejor manera de experimentar y conocer ésta bella isla italiana.
Es por ello que el senderismo se ha convertido en una de las principales actividades del turismo rural en Sicilia. A lo largo de los caminos los turistas pueden ver a campesinos arar los campos mientras que los pastores cuidan sus animales como que si el tiempo se hubiera detenido allí.
Y entre las principales rutas de senderismo en Sicilia destacan :
Al Castillo de Cefalú – 4.5 km de distancia, tiempo de caminata: 2 horas
Esta fortaleza está ubicado debajo del majestuoso promontorio de piedra caliza conocida como la Rocca, que se eleva 250 metros sobre la costa. Frecuentado por motivos religiosos en tiempos prehistóricos, se ha encontrado evidencia en las numerosas cuevas que forman la estructura de la base.
La caminata implica un paseo por la ciudad después de la exploración cuesta arriba a la Rocca, una subida de 250 metros rodeado de un paisaje sensacional, flores silvestres y lugares perfectos para picnic.
A San Ambrosio – 7.5 km, tiempo de caminata: 3 horas
En el pueblo de San Ambrosio hay bares que se pueden comprar agua para tomar en el camino. De allí se parte hacia un antiguo camino de herradura que comienza a la altura de 150 metros, continuando en las pistas forestales a través de alcornocales «Bosco di Guarneri» a 360 metros.
Los senderos son alrededor de la montaña detrás de Guarneri con vistas a la cordillera de Madonie. En el camino se puede parar en las casas de los pastores para degustar el queso ricotta recién hecho, antes de regresar a la línea de costa de vuelta a la aldea.
Al Santuario de Gibilmanna de San Ambrosio – 8 km de distancia, 3 ½ a 4 horas de caminata
Es un recorrido a un santuario dedicado a la Virgen que se alza en lo alto de la Angelo Pizzo, a 800 metros sobre el nivel del mar. A partir de aquí el camino desciende a un camino ancho, con magníficas vistas al mar, a la costa y a las islas Eolias. Siguiendo por caminos rurales se observarán pequeñas parcelas de cultivo de olivar y cítricos hasta llegar a San Ambrosio.
De San Ambrosio al viñedo de Santa Anastasia – 6 km, tiempo caminando 2 ½ horas (sólo ida)
A lo largo de la ruta de acceso a la viña de Santa Anastasia, fundado en 1100 por el conde Roger de Hauteville,se llega a la abadía de Santa Anastasia dirigido por monjes benedictinos . Ellos plantaron uvas, trigo, aceitunas y varias especies de árboles frutales.
A finales de 1980 un ingeniero compró la propiedad con la idea de convertirlo en una bodega de vanguardia. Hoy en día la Abadía se ha convertido en un Relais de primera clase. Allí es posible la cata de vinos .
Al Monte Macabubbo – 7 km de distancia, 3 ½ horas de caminata
Macabubbo se eleva a 1204 metros, desde donde se puede ver la costa a lo lejos, el pueblo de Gratteri y las montañas Nebrodi . El paseo comienza en a 830 metros con un paisaje agreste y escarpado a la izquierda del Monte Sant’Angelo y el macizo Carbonara.
El estrecho sendero atraviesa las laderas cubiertas de flores en paralelo a las rocas y atravesando un valle escarpado antes de llegar a la cruz de Monte Grande Grotta Isnello. El paseo continúa atravesando el gran prado alpino en el Monte Macabubbo antes de ascender.
Foto Vía genius