Los turistas que llegan a Amsterdam, la capital de Holanda, pueden darse un salto a Zaandam, que es una ciudad que se llega en un viaje en coche de 20 minutos para conocer la casa donde vivió el Zar Pedro El Grande, convertido hoy en un edificio histórico en el centro de ésta ciudad de la provincia de Holanda Septentrional.
La historia relata que el Zar vivió allí en el verano de 1697 para estudiar la industria de la construcción naval holandesa. El edificio fue construido en 1632 para un obrero y ahora es un monumento y museo nacional. Cabe anotar que es una de las más antiguas casas de madera en Holanda.
Por aquella época, el Zar llegó a Zaandam en 1697 para conocer al armador de barcos Gerrit de Kist quien lo alojó en dicha casona permaneciendo allí durante siete noches. Con esta breve estancia, el zar conoció importantes detalles en la construcción de barcos para implementarlos en Rusia.
Después de la salida del Zar Pedro, la casa cambió de manos varias veces y cayó en el olvido. En la segunda mitad del siglo 18, después que Voltaire menciona la casa en su biografía de 1761, el Gran Duque Pavel Petrovich Romanov (más tarde Pavel I) visitó la casa haciéndola famosa convirtiéndose en un lugar de peregrinación para los rusos que viajaban a Holanda.
Con el paso del tiempo como una medida de protección a la cabaña de madera se añadió un techo de piedra en 1823, con arcos abiertos, pagados por la princesa Anna Pavlona.
Se sabe también que el último zar de Rusia, Nicolás II, pidió a un arquitecto holandés diseñar un nuevo techo de piedra en 1895 que fue declarado monumento nacional en 2001, lo que significa que ahora hay dos monumentos en un solo lugar allí.
Horario
Martes – Domingo 10,00 am a 5 pm
El 25 de diciembre y 1 de enero está cerrada.
Foto Vía wikimapia