¿Tenéis pensado viajar a París este verano? Pues apuntad un nuevo atractivo dentro de la ciudad para estas fechas: subir a la Torre de Santiago, abierta a los turistas desde el 5 de julio al 15 de septiembre, y contemplar una más de las maravillosas vistas de la Ciudad de la Luz.
Esta torre, de casi sesenta metros de altura, se encuentra situada en los jardines de la plaza del mismo nombre, junto a las conocidas rue de Rivoli y el bulevard de Sebastopol. Si tenéis reservado vuestros vuelos a París económicos la vais a encontrar fácilmente. Se trata de un campanario construido en estilo flamígero en las primeras décadas del siglo XVI, y a día de hoy es el único vestigio que nos queda en pie de la extinta Iglesia de de Saint Jacques de la Boucherie, destruida a finales del XVIII.
A primera vista es una hermosa torre cubierta de estatuas y otros detalles. Si bien funcionó como campanario de la desaparecida iglesia, hoy el hueco que albergaba las campanas está revestido de vidrieras. Merece la pena quedarse ante ella y disfrutar de su atractivo, no en vano está considerada desde 1862 como Monumento Histórico Nacional. Aunque, como os venimos comentando, ahora en verano se puede subir hasta la parte alta.
Asimismo su nombre le viene de la importancia que ha tenido desde sus orígenes como punto de referencia para los peregrinos que iban hasta Compostela. La iglesia, y más tarde el campanario, sirvieron de lugar de reunión y partida de estos peregrinos que, a través de la Via Turonensis, salían de París camino de Tours. Una imagen de Santiago el Mayor se halla en la cima de la cara noroeste, en la parte en la que se encuentra instalada desde 1891 una pequeña estación meteorológica.
Un último apunte curioso: fijaros en la estatua de Blaise Pascal que se halla a los pies de la torre. Cuenta la historia que en 1648 este físico realizó en la torre los experimentos que demostraban el peso del aire, de ahí que se le honrara con este pequeño recuerdo.
– Información adicional
La Torre de Santiago permanecerá abierta todos los fines de semana desde el 5 de julio al 15 de septiembre. La entrada cuesta 6 euros y se puede comprar tanto en la misma torre como reservando en el teléfono 06 26 31 10 36 en horario de 10.00 a 12.00 horas.
Foto Vía Tumblr