Cuenta la leyenda que cuando los árabes gobernaban en Granada reinaba en ella un sultán llamado Mohamed El Zurdo. Este se había casado con una cautiva cristiana y había tenido tres hijas: Zaida, Zoraida y Zorahaida. Un astrólogo le había predicho que cuando las jóvenes estuvieran en edad de casarse debía vigilarlas, pues no les auguraba nada bueno. El sultán, mucho más previsor, decidió tenerlas desde muy pequeñas bajo su vigilancia, y las encerró en una torre de la Alhambra de Granada.
A pesar de todo, las hijas del sultán vieron desde la ventana la llegada de unos soldados cristianos, de los cuales se enamoraron. El padre no pudo hacer nada para evitar que sus hijas escogieran y decidieran casarse. A excepción de Zorahaida quien, por respeto a su padre, no quiso marcharse de su lado y se quedó para siempre en la torre sin casarse. Hoy a aquel lugar de la Alhambra se le conoce como la Torre de las Infantas, uno de los rincones más encantadores del famoso complejo granadino.
Si vais a reservar vuestros hoteles en Granada online debéis visitar esta torre palacio. Está situada en la muralla este, entre la Torre de la Cautiva y la Torre del Cabo de la Carrera. Se trata de una construcción de dos plantas atravesada por un foso y el adarve. Se accede a ella a través de un pasadizo en el que puede verse una bóveda de mocárabes única en todo el complejo de la Alhambra. Al atravesar el pasadizo llegamos a una sala central rectangular, con ventanas a su alrededor que dan a tres salas laterales.
Es curioso el caso de esta Torre de las Infantas, sobre todo si visitamos el interior. El aspecto sobrio de la fachada no tiene absolutamente nada que ver con la riqueza decorativa del interior. Nos quedaremos maravillados ante la profusión de azulejos, yeserías y cubiertas, además de la complejidad arquitectónica nazarí, que se desarrolla aquí de modo excelso.
La Torre de las Infantas fue el último gran edificio construido en la Alhambra, ya que data de finales del siglo XIV. Ahora tenéis la oportunidad de visitarlo, ya que en la mayoría de las ocasiones se ha encontrado cerrado por problemas de restauración.
– Información adicional
- Horarios: La Torre de las Infantas abre los martes, miércoles, jueves y domingo de 08.30 a 20.00 horas
- Precios: Para entrar en la torre hay que mostrar la entrada que previamente hemos adquirido para visitar la Alhambra
Foto Vía Radio Granada