Venecia, la Ciudad de los Canales, es uno de los destinos de viaje en Italia por lo que Ryanair ofertas vuelos es la mejor opción para viajar sin contratiempos a ésta ciudad cuya suelo acogió a una de las comunidades perseguidas por siglos : los judíos.
La historia relata que ya desde el siglo 14 ellos eran perseguidos en Europa, por lo que comenzaron a establecerse en Venecia a partir del siglo 16 . Eran principalmente prestamistas , médicos, artesanos y comerciantes.
Aunque la república valoraba sus servicios, para aplacar a la Iglesia Católica, ellos fueron confinados a vivir en esta isla amurallada donde los puentes levadizos se levantaban todas las tardes para hacer cumplir un toque de queda nocturno.
Hasta que Napoleón al conquistar Venecia en 1797 se les permitió vivir en lo que se conoce como el ‘ gueto ‘ , en el área de Cannaregio . El término ‘ gueto ‘ viene de la palabra veneciana » gheto » ( escoria ). Incluso hoy en día el barrio se encuentra aislado del resto de la ciudad .
El gueto se divide en dos secciones: Ghetto Nuovo (Nuevo Ghetto ) y Ghetto Vecchio (Viejo Ghetto. En realidad, en términos de residencia judía, el primero es un sitio antiguo . El área se extiende hacia el norte desde el Gran Canal hasta la laguna . Hay que embarcarse en un vaporetto hasta la parada de Ponte Gulie y caminar a través del campo delle Scuole para llegar al Campo di Ghetto Nuovo .
A finales del siglo 17 se calcula que 5.000 judios vivían en los estrechos confines del Ghetto bajo condiciones de hacinamiento por la extraordinaria altura de las casas que casi parecen apoyarse unos en otros . Debido a que las personas no se les permitía trasladarse a otro lugar, prácticamente estaban como segregados de la ciudad.
Hoy en día sólo hay alrededor de 1.000 Judios viven en el gueto . Aunque sólo hay unos pocos restaurantes kosher y tiendas de alimentación a la izquierda, la zona todavía se siente aislado del resto de la ciudad .
Hoy incluso se pueden ver las paredes con puertas en los puentes donde estaban confinados a la gente a quienes sólo se les permite salir de la zona a ciertas horas del día . Allí bajorrelieve en la plaza Di Ghetto Nuova hay una placa conmemorativa que recuerda la persecución de los nazis.
El Ghetto sigue siendo un centro de la vida judía en la ciudad , que ofrece una serie de iniciativas culturales, incluyendo una conferencia internacional sobre estudios hebreos , exposiciones y seminarios. Hay dos sinagogas que tienen servicios religiosos y otros tres se utilizan para las visitas guiadas realizadas por el Museo de la Comunidad Judía.
Allí se encuentra el Museo Al Ebraico que ofrece visitas guiadas a las tres sinagogas que ocupan los pisos superiores de las casas vecinas . El recorrido por el museo y la sinagoga está disponible de octubre a mayo (domingo a viernes 10 a.m.-4 p.m.) y de junio a septiembre (domingo a viernes 10 -7 pm ).
Foto Vía dannyhaines