Hagia Sophia, también conocida como la «Iglesia de la Santa Sabiduría», se encuentra en Estambul, la ciudad más grande de Turquía. La iglesia ahora sirve como un museo.
La historia relata que este monumento había sido encargado por el primer emperador cristiano, Constantino el Grande, quien también es conocido como el fundador de Constantinopla.
La estructura de Hagia Sophia que se encuentra hoy en día es muy diferente del edificio original debido a los disturbios, daños del terremoto y la remodelación.
Cuando el original Hagia Sophia fue destruida, fue reconstruida por Teodosio el Grande, pero posteriormente fue incendiado en los disturbios de Nika del año 532.
El más notable restauración de la iglesia de Santa Sofía hecho por Abdulmecid II, quien fue llamado para restaurar la cúpula dañada, sus pilares y el exterior. En 1934, la iglesia se convirtió en el Museo Ayasofya por mandato del presidente turco Kemal Ataturk. La remoción de cambio involucrados alfombras de oración, y algunos de los paneles caligráficos fueron trasladados a otras mezquitas.
La iglesia de Santa Sofía sigue en pie hoy en día gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, que ha tomado la tarea de preservar el sitio mediante la limpieza y restauración de la gran estructura.
Hagia Sophia es un gran ejemplo de la arquitectura bizantina, ya que fue construida con bellos mosaicos, galerías y pilares. Muchas de sus pinturas mosaico reflejan la cultura bizantina y las habilidades artísticas del pasado. La iglesia tiene una gran importancia en los musulmanes, católicos romanos y ortodoxos orientales del mundo.
Foto Vía annozyzview