Del 10 al 17 de diciembre, la ciudad de Konya, a una hora de vuelo de Estambul, es sede del Festival Mevlana que conmemora el aniversario de la muerte del santo sufí del siglo 13, Yalal ad-Din Muhammad Rumí, también conocido como Mevlana (El Gran Señor).
Creía que la comunicación con Dios era posible a través del baile y así nació la Danza de los Derviches, que se caracterizan por sus arremolinadas túnicas blancas, capas negras y sombreros cónicos.
El festival Mevlana comienza el 10 de diciembre en el Sports Stadium y se espera la llegada de un millón de personas para participar en el evento que tiene su origen en los Mevleví , que es una orden de derviches de Turquía, fundada por los discípulos de Mevlana.
Cabe anotar que ésta danza mística fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el 2008.
Sin duda que el festival es un auténtico encuentro con el mundo islámico del siglo 13 donde Mevlana es considerado casi un santo. Fue uno de los grandes filósofos místicos del mundo, cuya poesía y escritos religiosos se cuentan entre los más queridos y respetados en el Islam.
Tras la muerte de Mevlana , sus seguidores formaron la hermandad llamada Mevlevi con la danza como uno de sus cultos más importantes ( ceremonias ) . Un detalle especial es cuando el 17 de diciembre los derviches bailan para conmemorar la noche de bodas de Mevlana . La danza es suave y puro, el más de un elegante baile de trance que se halla visto.
Los derviches visten largas túnicas blancas con faldas amplias que representan sus mortajas. Sus capas negras voluminosas simbolizan sus tumbas y sus cónicos sombreros sus lápidas . La ceremonia comienza cuando el Hafiz , un erudito entona una oración por Mevlana y un verso del Corán.
El sonido del timbal es seguido por el sonido lastimero del ney ( flauta de caña ) y es cuando el Seyh (maestro) se inclina y conduce los derviches en un círculo alrededor de la sala . Después de tres circuitos , los derviches dejan caer sus capas negras para simbolizar su liberación de los apegos mundanos .
Luego , uno por uno , con los brazos cruzados sobre sus pechos giran por lapista , ya que renuncian a la vida en la Tierra para renacer en la unión mística con Dios. Con la celebración de su brazo derecho hacia arriba , reciben las bendiciones del cielo , que se comunican a la tierra mediante la celebración de sus brazos izquierdos rechazadas .
A medida que giran , forman una «constelación» de los cuerpos giratorios , que a su vez hace girar lentamente . El seyh anda en medio de ellos para comprobar que cada derviche está realizando el ritual correctamente. La danza se repite una y otra vez .
Nota : Konya es una ciudad conservadora , por lo que el visitante debe vestirse apropiadamente . Las mujeres podrían considerar el uso de un pañuelo en la cabeza donde los pantalones cortos no deben ser usados.
Foto Vía kusadasi.tv