El graffiti ha sido una característica definitoria de Berlín desde la década de 1980. Pero es en la última década que la capital alemana se ha convertido en uno de los destinos principales de arte callejero (arte urbano) en el mundo.
En este sentido, para admirar este arte único solo hay que conseguir los mejores billetes de Ave online cómodos y a buen precio para viajar a Alemania en cualquier época del año.
Lo cierto es que por donde se mire – a partir de los lados de los edificios , a las puertas, tejados y puentes – el visitante encontrará murales, plantillas y grabados con todo tipo de diseños frente a sus ojos. A veces las obras están pensadas como arte puro , otras veces como declaraciones sociales.
Cabe anotar que el arte urbano de Berlín es una mezcla de actos legales e ilegales. Para el artista ilegal o subterráneao, el arte callejero y el graffiti es su marca y todo un símbolo y atracción de un público que desea reconocer su trabajo, a la vez que la protección de su identidad.
Se estima que hay 6000 artistas urbanos en Berlín a menudo siguen un código de ética que no incluye la falta de respeto a la obra de otra persona por la pintura en la parte superior de la misma.
Luego, están las obras legales de arte callejero que se encontrará en los lados de los edificios o tal vez a lo largo de los restos del Muro de Berlín en la Eastside Gallery. Muchos de estos artistas han venido de todo el mundo para añadir una pluma en la tapa de la validación de su artista y para dejar su huella en Berlín, una ciudad cuyo paisaje visual es siempre cambiante .
Aunque el turista encontrará este tipo de arte en muchas calles de Berlín, los mejores barrios para ello incluyen a Kreuzberg , Friedrichshain , Mitte y Neukölln .
Foto Vía gadaventures