Para algunos, Sarajevo es una ciudad conocida más por su devastador asedio entre 1992-1996 . Pero conocer la capital de Bosnia-Herzegovina, un país ubicado entre Europa Central y el sudeste europeo, es simplemente aleccionador.
Su prolífica historia – romanos, otomanos y los Habsburgo que han gobernado aquí – una escena de cafetería vibrante, su festival de cine de clase mundial y la comida hace que sea un competidor fuerte turísticamente hablando en la región de los Balcanes.
Qué hacer
Es innegable que los restos de la guerra son todavía palpables aquí, desde los conmovedoras cicatrices de bombas que marcan sus edificios y plazuelas.
Pero hay mucho más en Sarajevo que una historia reciente llena de dolor y penurias. Hay que dar un paseo por el centro de la antigua ciudad otomana que está rodeado por un laberinto de calles llenas de restaurantes, tiendas y la mezquita de Gazi- huzrev de Bey .
Un dato que comentar es que Sarajevo es conocida por su diversidad religiosa, con fieles musulmanes, católicos, ortodoxos y judíos, que conviven desde hace siglos y con una larga y rica historia de coexistencia, por lo que Sarajevo es conocida como la «Jerusalén de Europa».
Para las compras, el visitante puede ir a un bazar cubierto del siglo 16 , o tomar café en Ferhadija , unparaje conocido como Sweet Corner , rodeado de edificios otomanos que dan paso a la arquitectura de la época medieval.
Y al pasear por Ferhadija , se debe visitar la iglesia ortodoxa y el templo judío viejo , el Ayuntamiento ( reconstruida al magnífico original del siglo 19 ) o la Mezquita del Emperador del siglo 16 .
En la esquina norte del Puente Latino hay una placa que marca la ubicación de uno de los acontecimientos políticos más importantes de los tiempos modernos : el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand , que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Un museo detalla el evento donde se alberga el arma con la que Gavrilo Princip cometió el hecho .
Dónde alojarse
Para un hotel de cinco estrellas, destaca el Hotel Europa, edificada sobre los cimientos de una posada Otomana . La mitad de las habitaciones son clásicas , medio modernos y con buenos servicios personaizados.
También bien ubicado es el Hotel Hecco Deluxe que cuenta con habitaciones sencillas donde la característica más atractiva es su balcón , con vistas panorámicas cerca al centro de la ciudad. Su cafetería del décimo piso es muy popular por la misma razón .
Foto Vía lonelyplanet